#ElPerúQueQueremos

foto: lavoz.com.ar

El fútbol según Galeano

El escritor uruguayo nos da su visión de la humanidad y el deporte rey.

Publicado: 2014-02-04

Algunos dicen que el fútbol es el nuevo opio del pueblo. Dicen que es la nueva distracción para las masas para que olviden lo "verdaderamente importante". Cierta actitud despectiva se hace notar en este tipo de afirmaciones.

El fútbol es un deporte popular, si no tienes dinero, juegas con botella o "chapita", pero juegas en equipo. Galeano compara al fútbol con la religión, pero lo entiende, no lo desprecia.

"¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales" (Eduardo Galeano 1998: 7)

Sentir la pasión por el fútbol, lo llevó a escribir el libro "El fútbol a sol y sombra". En el texto, recuerda que el marxista Antonio Gramsci se mostró a favor de este deporte, a diferencia de otros intelectuales que lo despreciaban. El intelectual italiano se refirió al fútbol como "este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre", según cita Galeano.


Lee aquí: "Fútbol + revolución: Pasión de multitudes ".

Los videos que mostraremos más adelante son parte de un programa en el Canal Encuentro, del gobierno de la República Argentina, en el cual Eduardo Galeano cuenta historias relacionadas al fútbol.

Entre ellas, cita el caso de la participación de la Selección Peruana en las Olimpiadas de 1936, cuando derrotaron a la selección de Austria, país natal de Hitler, con un marcador de 4 a 2. Disfruten de Galeano hablando de fútbol:




Notas relacionadas:

Fútbol + revolución: pasión de multitudes


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.