#ElPerúQueQueremos

Sunafil inicia fiscalización laboral en Lima con presupuesto de más de S/.13 millones

Extenderán sus funciones a cinco regiones más en lo que resta del año. Y afirman que no buscan asfixiar a las empresas.

Publicado: 2014-04-01

Con la reticencia del sector empresarial, la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) empezó a operar hoy en Lima y extenderá sus funciones a cinco regiones más—Libertad, Ica, Moquegua, Loreto y Huánuco— que representan el 66% del PBI nacional en lo que restan del 2014; y progresivamente a las 25 regiones hasta el final del gobierno. 

La partida con la que Sunafil inicia sus operaciones asciende a S/. 13.450,984 millones transferidos desde el Ministerio de Trabajo. Cabe recordar que Sunafil fue una creación del primer gabinete de Humala, cuando era ministro de trabajo el exchakano Rudecindo Vega.

El sector empresarial ha señalado que la escala de multas de la Sunafil es demasiado elevada, y de aplicarse a las micro y pequeña empresas, las asfixiará hasta orillarlas hasta la informalidad.

Desde la entidad técnica indican que el objetivo de Sunafil es promover  el cumplimiento de las normativas sociolaborales y de salud y seguridad en el trabajo y no asfixiar a las empresas. Del igual modo, indicaron que ahora habrá una unificación de criterios y mayor transparencia en la fiscalización laboral.

Detallaron que las multas se aplicarán de acuerdo al tamaño de la empresa (microempresas, pequeñas empresas y no mypes), el número de trabajadores afectados por la falta, y por la gravedad de la infracción. La escala oscila en un largo péndulo entre 380 nuevos soles y 380 mil nuevos soles

Sin embargo, aclaran que el monto máximo de la multa que puede aplicarse a micros y pequeñas empresas, nunca superará el 1% “Con esto se busca no asfixiar a las empresas”, reiteran.  

En el caso de faltas graves como trabajo forzoso o infantil una microempresas recibirá una multa de 50 UIT, para las pequeñas empresas 100 UIT y para las no mypes 200 UIT.

Asimismo, Sunafil anota que las empresas infractoras corrigen la falta dentro de los primeros 30 días de la inspección laboral, podrá acogerse al 90% de descuento de la multa impuesta. “En primera instancia podrá acogerse al 70% y en segunda instancia al 50% de descuento”.

Cabe indicar que si las empresas no están de acuerdo con la infracción y multa impuestas, podrán recurrir al Tribunal de Fiscalización Laboral, que dirimirá los reclamos.

Si bien Sunafil se convierte desde hoy en la entidad rectora en el cumplimiento de los derechos laborales, en el caso de las microempresas en las regiones (1 a 10 trabajadores) está función continuará en esta instancia de Gobierno, salvo que delegue la función en Sunafil por medio de convenios.

Cabe indicar que hasta la fecha las multas impuestas por el Ministerio de Trabajo se dieron sobre todo porque las empresas impidieron la inspección laboral, no tenían a los trabajadores en planilla o no pagaban las remuneraciones.  


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.