#ElPerúQueQueremos

Ronin Wano (Amelia Panduro) en una escena magistral de la película sigo siendo. su nombre significa  'madre del agua'

Bailando y cantando para el agua

"El agua se va a secar, por eso canto yo, viajando, voy viajando, conectando con el agua, andando luego de ir andando, yo retorno..."

Ronin Wano (en Sigo Siendo, la película)

Publicado: 2014-03-22

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y diversas organizaciones locales e internacionales recuerdan la importancia de este recurso para nuestra existencia. Se publican informes estadísticos, socioeconómicos, y nos alarmaremos al recordar los altos índices de contaminación del mar, de los ríos y lagunas, no obstante que los diferentes gobiernos hacen campañas para que todos tomemos conciencia de cuidar el agua. 

Y, claro, tal vez hoy nos bañaremos un poco más rápido, estaremos alertas con los caños de nuestros servicios y esta alarma tal vez nos dure hasta mañana o el lunes. Y como tenemos el agua al alcance de la mano, nos olvidamos rápidamente de cuidarla. Sin embargo, debiéramos pensar en quienes luchan por preservar sus lagunas, lagos, puquiales y ríos, aquellos que están alertas contra la posible contaminación de sus aguas por parte de algunas empresas extractivas. En quienes pasan meses de sequía y esperan las lluvias para salvar sus cultivos y, por tanto, su ciclo vital.  

Y mientras en verano hay quienes aún desperdician el agua, vale recordar que en algunos lugares de la sierra y altiplano del Perú el agua tiene su fiesta (yaku raymi). Aquí en el departamento de Lima, muy cerca, a poco más de 80 kilómetros de la ciudad, en la comunidad de San Pedro de Casta (octubre), o en Puquio (agosto), el departamento de Ayacucho, tienen lugar las celebraciones más importantes. En ellas la finalidad es limpiar física y espiritualmente las acequias, en medio de ritos y pagos a la naturaleza. Para ellos el agua es vida, esperanza, renacimiento. Pero todavía faltan meses para hablar de estas fiestas, por ello estas líneas y los videos que siguen son un pretexto para celebrar el agua. 

Papacocha florecía / Florece todavía  / Es el fondo donde reposa / Ay! Agüita tan sabrosa / Iré buscando hasta aquella loma / Ni una gota de agua asoma / Una rosa está esperando  / Ya se va secando / Sueña el rico en su riqueza  / Más cuidado le ofrece / Sueña el pobre el que padece  / Todos hacen fiesta al agua (hualina de San Pedro de Casta) 

Fiesta del Agua en San Pedro de Casta 2012

Fiesta del Agua en San Pedro de Casta 2013 (fotos)

Sequia Tusuy - Fiesta del Agua en Puquio 2012. El zapateo del Ayla, una danza preínca de los rucanas.  

Manuelcha Prado - La Fiesta del Agua en Puquio

Miki González - Danza del Agua Tusuy Puquio

El Polen - Aguita


Paras (lluvia) danza de Cusco

Golpecito de agua - triste y tondero

Agua de los milagros (sikuris de Conima, Puno)

Agua de nieve Cilulo (carnaval de Celendin)

 

Lee también:

Luchas peruanas por el agua

El legado musical de Arguedas


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.