#ElPerúQueQueremos

"buenos muchachos": mercenarios de Dyncorp posando para corporativa captura. foto: swanpfox.info

Arma letal en modo ‘empresa’

Las multinacionales ya tienen muchas sombras en su rol social, pero hay un lado aún más oscuro.

… es en serio: las corporaciones no sólo contaminan, ¿también matan?

Eduardo Recoba

Publicado: 2014-03-19

No es casualidad que los edificios corporativos posean en su diseño y conformación dimensiones brutales, enormes, formas tortuosas, pasillos fríos, salones oscuros y muchos obstáculos para llegar a las oficinas donde los presidentes y vice presidentes realizan las estrategias que llevarán a la compañía a generar utilidades ‘monstruosas’. Sí, monstruosa es la palabra que definiría no sólo a los edificios corporativos sino a las empresas, conglomerados o multinacionales y su enfoque de gobierno y cultura corporativa. 

Albert Speer (1905-1981), fue el arquitecto favorito de Hitler. Como nadie, Speer entendió la megalomanía del nazismo y la plasmó en edificaciones que por su diseño, tamaño y dimensiones amedrentaban al ciudadano común.

No sólo los diseños de Speer sino el legado del nazismo, se pueden rastrear y encontrar en el corporativismo actual.

Como si las empresas y sus matrices fueran herederas de lo que escondió el nazismo tras los muros de una intimidante cancillería del Tercer Reich, o del corpulento ministerio del interior, o del abusivo inmueble del aparato de propaganda de Goebbels (todas edificaciones que ya no existen hoy en Berlín, felizmente), en la actualidad tenemos corporaciones que emulan la lista de estropicios que provocó el Führer y su banda de matones; y la porfía tras las elegantes oficinas y salas de reuniones se traduce prácticamente en los mismos crímenes de la Alemania nazi: asesinato, violación, extorsión y hasta genocidio. Además de los habituales como contaminación y explotación laboral, claro está.

El portal brainz, grafica esta situación colocando en un siniestro ranking a 15 multinacionales cuyas prácticas de ‘buen gobierno corporativo’ van más allá que el reparto de utilidades a sus accionistas, el bono de fin de año o la fiesta de Navidad. “Estas corporaciones (las listadas) de ser seres humanos individuales estarían encerradas en la cárcel de por vida”, señala la redacción de brainz.

CHEVRON

En el amargo rol se encuentran empresas como la estadounidense Chevron, cuyo palmares incluye la devastación de cuencas acuíferas que es lo más ‘santo’ que ha hecho esta multinacional habida cuenta que entre 1997 y 1998, la compañía contrató a mercenarios y milicianos para asesinar a pobladores de una comunidad en Nigeria quienes protestaban contra un proyecto que ponía en peligro sus territorios y la intangibilidad del recurso hídrico en el delta del río Níger.

DE BEERS

La casa de joyería y venta de diamantes De Beers con sede en Johannesburgo, es de la partida con delitos que van desde tráfico de ‘diamantes de sangre’ y armas hasta el encubrimiento de grupos guerrilleros que protegen los intereses que la compañía posee en Angola, Sierra Leona y el Congo. La empresa no se libra de haber sido acusada de desplazar a poblaciones enteras, a fin de operar libremente en terrenos usurpados a comunidades humanas para la actividad extractora de diamantes.

TYSON

Asentada en Arkansas, Tyson es una empresa de comercialización de carne de pollo. Como su homónimo el boxeador, no sólo golpea a humanos sino que arranca vísceras de los animales beneficiados en sus factorías, en esta actividad en particular se acusa a la compañía de bajos estándares sanitarios pues en muchos de los productos comercializados han sido detectadas bacterias como la salmonella y el campylobactor, hechos que los abogados de la corporación han solucionado con maniobras legales y pago de multas. Otro entrevero de esta empresa es la explotación humana sistémica a través de la subcontratación de trabajadores ilegales (mexicanos) y el fomento del tráfico de personas para fines laborales, adjudicándose en el trajín mano de obra barata.

SMITH & WESSON Y PHILLIPS MORRIS

El fabricante de armas Smith & Wesson y la tabacalera Phillip Morris, ambas empresas con matriz en Estados Unidos igualmente engrosan la lista. La primera sería la armería que más comercializa armas en el país del norte, teniendo el infausto reconocimiento de producir las armas más usadas por los estadounidenses, sobre todo para fines delincuenciales. Brainz advierte con prudencia: “…por supuesto que las armas no matan a la gente. Son las personas. Y con frecuencia, utilizan armas Smith and Wesson para hacerlo”. En tanto, Phillip Morris además de los estragos generados por los cigarrillos (esos ‘clavos de ataúd’) es acusada de no promover más investigación y desarrollo para reducir la contaminación dejada por las colillas cuya degradación es muy lenta afectando no sólo el organismo humano sino el medioambiente.

HALIBURTON

La empresa tejana Haliburton, tiene nada menos como director gerente al mismo Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos en la era de Bush hijo. “Cualquier empresa que tenga a Dick Cheney como un CEO tiene que ser mala” anota Brainz. Y puede ser cierto, en 2003 la empresa se adjudicó contratos millonarios por la prestación de servicios petroleros durante la invasión a Irak. Al lado de Cheney, René Cornejo es un niño de pecho con su Corporación Helios.

COCA COLA

Coca Cola, no sólo ha causado daños medioambientales al afectar acuíferos en los países donde opera (India, Colombia) sino que ha sido acusada de contratar servicios de paramilitares para suprimir huelgas en naciones de ultramar donde opera la corporación vía la intimidación, la tortura y el asesinato.

PFIZER

Pfizer no tuvo límites y llegó a realizar experimentos con niños en Nigeria en 1996. El gigante farmacéutico estadounidense probó con infantes vacunas para cepas de sarampión, cólera y meningitis bacteriana. El antibiótico trovafloxacina fue suministrado a 200 niños, 12 murieron en el ‘experimento’. No se hable más.

EXXON MOBIL

A los estragos medioambientales de ExxonMobil, habría que sumar que la empresa con sede en Texas contrató en 2001 a militares indonesios para violar, torturar y asesinar a activistas medioambientales que se oponían a las operaciones de la multinacional en la provincia de Aceh.

CATERPILLAR

Caterpillar Company, tiene el oscuro honor de haber procurado –en el 2003- transacciones millonarias con la autoridad israelí para la demolición vía orugas de casas en asentamientos palestinos. Eso no lleva extrañeza, sin embargo lo grave es que la destrucción se hizo con familias palestinas dentro de los predios. Ese mismo año, un bulldozer de la empresa atropelló y mató a una activista pro derechos de las minorías de palestinos al impedir la demolición de una vivienda.

RINGLING BRO., BARNUM Y BAILEY

Ringling Brothers y Barnum y Bailey, puede ser un circo muy simpático pero tras su carpa esconde un tétrico historial de maltrato animal.

MONSANTO

Los abusos de la corporación estadounidense Monsanto no sólo tienen que ver con la imposición de sus semillas manipuladas genéticamente, existe una pendiente moral por parte de la corporación que incluye prácticas poco transparentes de acceso al mercado, manejo de productos y sabotaje dirigido a anular competidores.

NESTLÉ

La multinacional suiza Nestlé opera con características similares a Monsanto. La lista de fechorías incluye propaganda engañosa, estrategias de boicot dirigidas a la competencia de países del tercer mundo para imponer su leche sustituta en desmedro de la materna. El daño de estas maniobras podría ser perpetuo en generaciones de niños de naciones subdesarrolladas. “Nestlé, por supuesto, niega que contribuye a la muerte de miles de bebés”, anota Brainz.

BRITISH PETROLEUM

Las 11 muertes de trabajadores de una plataforma petrolera en la costa del Golfo de México y la devastación del ecosistema marino provocado en 2010 por el derrame de la terminal propiedad de British Petroleum (BP), fue un escándalo pero la empresa con matriz en Londres posee un antecedente plagado de accidentes de contaminación. BP es un icono en cuanto a daño ambiental se refiere.

DYNOCORP

La clara responsabilidad social de una empresa como Dyncorp, una de las compañía militares privadas más poderosas a nivel global es evidente. Sus ‘estrategias corporativas’ van desde el asesinato sistemático de civiles en Irak y Afganistán, pasando por el tráfico sexual de menores y terminando en la capacitación y formación de grupos rebeldes en países estratégicamente vinculados a intereses comerciales y geopolíticos estadounidenses. Para Brainz, entre esta caterva de empresas, la mercenaria Dynocorp se llevaría el premio mayor.

A continuación, el cuadro que resume el devastador panorama corporativo:

De momento, sólo quedaría rezar para no toparse con un alto funcionario de estas multinacionales. Si el encuentro es inevitable, se recomienda saludar con una mano y con la otra cuidar la cartera o el reloj...o la vida misma.

El redactor recomienda:

El destape de la Coca-Cola de Luis Miguel

Buenas prácticas corporativas bajo la lupa



Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.