Sergio Tejada, en la mira del APRA
Cuando el partido de la estrella hace gala de su capacidad para desviar la atención de aquello que los hace temblar.
El APRA se la tiene jurada a Sergio Tejada. Lejos de marcar distancia con la vergonzosa agresión que un grupo de militantes encabezados por Miguel Rosas Silva -aspirante a secretario de organización del partido- al presidente de la Megacomisión, varios líderes apristas han defendido el acto calificándolo de 'democrático' y de 'legítima protesta'.
Según Javier Velásquez Quesquén, los 'compañeros' que protagonizaron el hecho son 'jóvenes universitarios' que desean manifestar su indignación contra el 'ataque al honor' de Alan García que supondría ventilar en foros públicos el trabajo de Tejada al frente de la Megacomisión que investiga al gobierno del ex presidente. ¿Cómo protestan? Sacando a la luz que el nacionalista supuestamente no ha reconocido la paternidad de una niña. ¿Qué tiene que ver? Aún lo intentamos averiguar.
"El tema de una paternidad no conocida del señor Tejada era un tema que se venía conociendo ya en las redes sociales. El segundo tema que tiene que ver con esta protesta, hecha por tres compañeras y un compañero militante, tiene que ver con estos actos de provocación del señor Tejada (...) Los jóvenes universitarios cuando salen a los puentes en el zanjón son gente de los comandos universitarios, de los organismos juveniles. Ejercitan un derecho a protestar de forma pacífica. ¿Ha habido violencia? ¡Por favor!. Nosotros no le ponemos la agenda a los jóvenes", expresó Velásquez Quesquén en CanalN.
Es decir, para Velásquez Quesquén si la irrupción no llegó a un 'apanado' de los compañeros contra Tejada, no puede considerarse violenta. Vociferar insultos a niveles de exorsismo no es, para el aprismo, más que ejercer el libre derecho a discrepar. Lo que hace Tejada -cumplir con el mandato de investigar presuntos actos de corrupción del gobierno de García- es sin embargo, ejercer de 'sicario' del Gobierno.
"Este señor que es un sicario del gobierno, que cada vez que está en problemas saca el tema de los informes".
Enrique Cornejo, precandidato a la alcaldía de Lima, en evidente resguardo de sus aspiraciones, fue más 'light' en sus opiniones, sosteniendo que los asuntos personales no deberían ser incluídos en el debate político. Eso sí, no dejó de insistir en que los 'compañeros' tienen derecho a expresarse. ¿Sea de la forma que sea?
"No se ha mandado (militantes), ellos han ido. Ese mismo grupo ha hecho manifestaciones de propia voluntad respecto a varios temas que han ocurrido en Perú y en Lima. En principio creo que todos los temas personales no pueden entrar en debate político. Las personas que han estado ahí muchos de ellos son militantes apristas, no dirigentes, pero sí militantes apristas. Han ido en función a su derecho a expresarse, podemos estar de acuerdo o no en ese tema, pero han ido en esa circunstancia", señaló el miércoles.
Mauricio Mulder, por su parte, fue más allá y aprovechó la sesión de la Comisión de Ética en el Congres de la República para solicitar que el presidente de dicha comisión, Humberto Lay, pidiera información a los nacionalistas respecto a Tejada.
"Que vaya al juez de paz ahorita y que diga 'yo quiero reconocer'. Que no me venga con que no lo dejan. Si no va ya es otra cosa, démosle la oportunidad y ya después analizaremos. Es bien fácil, si hay opsición válida el juez dice 'ADN' y con eso ni hablar, ya tiene sus derechos garantizados (la menor). Y se acaba su sufrimiento", dijo, sin contar con que el congresista Mesías Guevara le pediría que Javier Velásquez Quesquén asesore a Tejada, en alusión al proceso para el reconocimiento de paternidad que el mencionado congresista llevara a cabo recientemente.
"Acá en el Congreso hay una experiencia muy similar, si no me equivoco creo que está en ese mismo procedimiento el congresista Javier Velasquez Quesquén", señaló. Si bien el caso del aprista no es similar al del presidente de la Megacomisión, resultó curioso el titubeo de Mulder, quien dio a entender que no era correcto hablar de terceras personas. "Referirse directo a terceros... él verá esas cosas porque desconozco".
Desde que Alan García soltará el tema en una entrevista el lunes por la mañana -oh, casualidad- la agenda del APRA se ha enfocado en un solo discurso: "Tejada, reconoce a tu hija". ¿Lograrán su cometido? Según el propio involucrado, no le hacen ni cosquillas.
"Buscan amenazar, desmoralizar y no lo van a lograr. Lo digo con total firmeza: no lo van a lograr. Tengo los informes ingresados, las conclusiones están escritas y lo voy a defender hagan lo que hagan (...) Dicen que yo los provoco porque discuto académicamente el trabajo de la "megacomisión" con especialistas y recurren a estas practicas totalmente condenables".
Una actitud respaldada por el partido oficialista e incluso, por el mismo Ollanta Humala.
"Es una actitud impropia en democracia, de tratar de amenazar o presionar (...) para golpear políticamente al presidente de una comisión, porque evidentemente debe haber preocupación en los resultados de esta comisión (...) Creemos que todo debe ser transparente y también creemos que no se pueden hacer estos actos de bajeza contra un congresista y menos en un acto público, que lo único que hace es demostrar que hay gente interesada en que no se llegue a la verdad dentro de lo que es la 'megacomisión'", ha dicho el Presidente Humala.
¿Qué balas tienen desde Alfonso Ugarte para gastar en el tiempo que resta hasta el debate del informe de la Megacomisión en el pleno del Congreso? Corren las apuestas.
Notas relacionadas
Apristas irrumpen en evento sobre la Megacomisión
Contundencia de informes de "Megacomisión" ha despertado temor
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.