#ElPerúQueQueremos

Un tronchito, por favor

Mientras la ONU critica a Uruguay por legalizar la marihuana, en EEUU se estrenó primer comercial publicitario a favor de su uso legal.

Publicado: 2014-03-06

¿Legalizar o no legalizar el uso de la marihuana? Ya sea en lo 'recreativo' o en lo medicinal cada vez el debate aumenta y algunas acciones tomadas han sido aplaudidas y criticadas. Por un lado, un tema tabú; por el otro, intereses políticos y, sobre todo, económicos.

Si el 2013 lo cerramos con el anuncio de que Uruguay se convertía en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, este año lo iniciamos con la entrada en vigencia de la norma que permite abrir en algunas ciudades del estado de Colorado los primeros coffee shops, establecimientos donde los consumidores de marihuana pueden adquirir hasta 28 gramos. A mitad de este año el estado de Washington se sumará a esta ley y el 25% de las ventas será destinado a proyectos de salud. Y otros estados evalúan su descriminalización. Por lo pronto, todo indica que Oregon y Alaska serán los próximos en la lista.

Por lo menos en 14 estados se están considerando legalizar la marihuana para uso médico, según Marijuana Policy Project.

En enero, Nueva York anunció que permitirá el uso de la marihuana para enfermos graves. Su gobernador, Andrew Cuomo, pidió a los legisladores 'luz verde' y legalizar la droga para fines medicinales y anunció que al menos 20 hospitales podrían recetarla conforme a una ley de 1980 que permite el uso de drogas experimentales para la investigación científica. Nueve de cada 10 neoyorquinos encuestados apoyan la legalización.

Y en medio de este debate, esta semana se emitió en EEUU el primer spot televisivo a favor de la legalización de la marihuana. Comcast, el proveedor de TV de Cable más grande de ese país, emitió un comercial del portal marijuanadoctors.com -que conecta a los pacientes de marihuana medicinal con médicos calificados- a través de Fox, CNN, ESPN, Comedy Central, AMC y Discovery en Nueva Jersey y Chicago. La próxima semana se transmitirá en Massachusetts.

La campaña publicitaria -como se aprecia en el video- caricaturiza a un vendedor ilegal, con apariencia de mafioso, que ofrece sus productos mirando a la cámara. El mensaje final del comercial dice: "No le comprarías sushi a este hombre, ¿por qué le comprarías marihuana?".

"Pensamos que el público estaría de acuerdo en que en los Estados que ofrecen un acceso seguro, la idea de mantener ilegal la marihuana -que puede servir como medicina- es tan absurda como la compra de pescado crudo a un traficante de drogas", dice el CEO de la compañía, Jason Draizin. "La compra de sushi en el dealer sushi sigue siendo la única opción para aquellos que están obteniendo el "sashimi" con fines recreativos, en contraposición a quienes requieren "rolls de California" por razones médicas", agrega.

De hecho, conseguir que las cadenas televisoras aprobaran el comercial no fue una tarea fácil. "La marihuana ha sido demonizada por nuestros gobiernos desde hace décadas, por lo que mucha gente todavía tiene una reacción negativa automática a cualquier producto que mencione la sustancia", anota Mason Tvert, director de comunicaciones de Marijuana Policy Project.

Y mientras la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU sigue cuestionando la ley de legalización de la marihuana en Uruguay y la considera "peligrosa", ayer el presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que la JIFE "está lejos y que, por lo tanto, no tiene idea de lo que es la sociedad uruguaya ni lo que son las tradiciones de Uruguay". "Naciones Unidas nos están tirando de las orejas. Les vamos a dar tanta pelota como le dan las grandes potencias", señaló.

El debate, como vemos, es mundial, y tal vez el video que motiva esta nota pueda ser una señal incipiente de futuros cambios.

Lee también:

Diferencias entre la legalización de la marihuana en Uruguay y EEUU

Nueva York permitirá uso de la marihuana para enfermos graves


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.