#ElPerúQueQueremos

foto: www.emol.com 

Diferencias entre la legalización de la marihuana en Uruguay y EEUU

Estado uruguayo controlará las producción y comercialización de marihuana. En Colorado y Washington no habrá intervención estatal.

Publicado: 2014-01-06

Una de las últimas noticias mundiales del año pasado fue la promulgación de la ley que aprueba la producción, distribución y venta de marihuana en Uruguay. Con adeptos y críticos fuera y dentro del país, el presidente José Mujica defendió su iniciativa.  Y la celeste uruguaya tiene un tinte verde. 

¿Y el colorado también? Este año empezó verde en EEUU. El 1 de enero entró en vigencia la norma que permite abrir en algunas ciudades del estado de Colorado los primeros coffee shops, establecimientos donde los consumidores de marihuana podrán adquirir hasta 28 gramos. Y viene más. A mitad de año esta medida también entrará en vigencia en el estado de Washington, donde la venta tendrá un impuesto del 25% sobre las ganancias que se destinarán a la salud. Hoy -aunque con diferencias- se anunció que Nueva York permitirá el uso de la marihuana para enfermos graves.

Pero ¿en qué se diferencian las leyes de Uruguay y la de EEUU? En el país sudamericano se trata de una ley de estatización de la marihuana, por la cual el Estado controla y regula la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados. No se puede sacar la marihuana del país. En tanto, en EEUU se ha determinado la venta legal de cannabis y la despenalización de ésta para su uso recreativo. La marihuana no puede ser trasladada fuera del estado.

Quiénes pueden compar

En Uruguay, los uruguayos y residentes en ese país mayores de 18 años. Deben estar registrados como consumidores para uso recreativo o medicinal. La venta será en farmacias autorizadas, hasta 40 gramos mensuales.

En EEUU, estadounidenses y turistas mayores de 21 años, hasta 28 gramos. La venta es en coffee shops autorizados por el Estado.


Consumo personal

En Uruguay uno puede tener hasta seis plantas y cosechar como máximo 480 gramos al año. Pero también se puede cultivar en grupo (mínimo de 15 socios y máximo de 45) , con un número de plantas proporcional y un tope de 99.

En EEUU, se puede cultivar hasta seis plantas, con un máximo de 12 por familia.


Cuánto te cuesta

Aunque todavía no hay un precio establecido, el gobierno uruguayo planea competir con el narcotráfico. Así, el gramo costaría US$1.  

En cambio, en Colorado los 28 gramos de cannabis cuestan hasta US$500 (cuatro veces más que en el mercado negro). Además la marihuana tendrá un impuesto de 25%, además del impuesto estatal (2.9%). Una parte de lo recaudado será asignado a construir escuelas.

Con información de El País de Uruguay y La Tercera de Chile.


Más sobre la legalización de la marihuana:

Uruguay inicia histórica sesión para legalizar venta de marihuana

Brasil quiere detener la legalización de marihuana en Uruguay

Más verde que nunca

¿Dónde se permite la marihuana en EEUU?

Nueva York permitirá uso de la marihuana para enfermos graves


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.