#ElPerúQueQueremos

micaela

Micaela, un documental sobre el aborto

Se muestra la percepción de la vida y salud de la mujer en Bolivia, Perú y Ecuador

Publicado: 2013-08-16

'Micaela' es un documental que recoge testimonios y refleja la problemática del aborto en Bolivia, Perú y Ecuador. En el caso peruano el documental presenta las principales luchas que afrontan las feministas por la despenalización del aborto y la falta de un reglamento del aborto terapéutico, que es legal desde hace más de 80 años en nuestro país.

En Bolivia, desde 1972, el aborto es legal en caso de violación, cuando peligra la salud y la vida de la mujer, y cuando se produce “estupro” y “rapto” no seguido de matrimonio. En 41 años de aborto legal, solo han ocurrido 10 abortos legales, si bien hay un marco legal, hay mucho conservadurismo, pues se practican 90 mil abortos clandestinos al año, para una población de diez millones de habitantes.

“La doble moral absoluta y total. Tenemos un sistema penal muy engorroso. La doble moral de la gente, la doble moral de jueces y médicos. Por un lado que anteponen sus posiciones personales, sus creencias personales antes que anteponer el juramento que han hecho de servir al pueblo, de que las leyes favorezcan al pueblo y en este caso a las mujeres”, sostiene Teresa Lanza de Católicas por el Derecho a Decidir de Bolivia.

Cada 4 minutos una mujer aborta en el Ecuador, así señalan las estadísticas oficiales. Según el código orgánico penal instaurado, existen solamente dos causales en los que se permite o se despenaliza el aborto: en casos de que esté en riesgo la vida y la salud de la madre y en los casos en que se haga una interrupción del embarazo de mujer sea idiota o demente, así lo señala textualmente el código penal desde hace 100 años.

“En ambos casos se vulnera absolutamente la soberanía de las mujeres y su propia decisión, ya que en los dos casos quienes toman la resolución son médicos, jueces o los representantes legales de las mujeres”, dice Manuela Villafuerte de la organización Luna Creciente de Ecuador.

Rossina Guerrero de Promsex, afirma que la batalla en contra del aborto terapéutico es una batalla que está librando la jerarquía de la iglesia católica. Es la única institución que se está oponiendo a que esta política pública se implemente, dice.

En el documental se presenta el caso de L.C. (iniciales de su nombre) una niña de trece años de edad que fue violada, pese a que su vida corría riesgo y requería de un aborto terapéutico, la ley la amparaba, pero fue negada. El daño a su columna fue irreversible y ahora L.C. está condenada a una silla de ruedas sin poder caminar.

Micaela… una mirada a la lucha por la legalización del aborto en Bolivia, Ecuador y Perú ha sido dirigida por el periodista Jerónimo Centurión. El Documental ya se estrenó en Bolivia y Ecuador. Hoy se estrenará en Perú, en la Alianza Francesa, a las 6:30 de la tarde. Contará con la participación de Corina Straatsma de Hivos, Jerónimo Centurión, director y productor de Centurión Producciones, Gabriel Quispe, crítico de cine y director de Cinencuentro y Liurka Otsuka de Promsex.


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.