#ElPerúQueQueremos

foto: congreso.gob.pe

Defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Las congresistas Mavila y Mendoza, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, se pronunciaron sobre el tema del aborto terapéutico.

Publicado: 2014-03-05

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en conferencia de prensa realizada este miércoles 5 de marzo en la sala Mohme del Congreso de la República, las parlamentarias Rosa Mavila León y Verónika Mendoza Frisch hicieron un llamado a los diferentes sectores del país para que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Además, este evento contó con la participación de las activistas por los derechos de las mujeres como María Isabel Sedano, Ibis Fernández y Adelinda Díaz.

Para la congresista Mavila, las mujeres aún tienen limitaciones para ingresar a la actividad política en el Perú. Citó el caso de la alternancia en la confección de las listas a un cargo público. En este sentido, señaló que las mujeres continúan siendo relegadas en las últimas ubicaciones. Por otro lado, rechazó las manifestaciones racistas en las redes sociales contra la actriz ayacuchana Magaly Solier y contra la fallecida cantante Edita Guerrero.

Sobre el tema de la alternancia de género, la congresista Mendoza Frisch afirmó que esto se debe regular, ya que el 30% de cuota femenina es insuficiente. Esto lo podemos notar con las 27 mujeres que hay en un Parlamento de 130 congresistas. Por otro lado, Verónika Mendoza pidió que se debata en el Congreso la ley contra el acoso político que promueve la bancada AP-FA.

Por su parte, la activista María Isabel Sedano, directora de DEMUS, señaló que a nivel mundial es un momento difícil para el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además, abogó a favor de la aprobación del aborto terapéutico y en casos de violación.

En este sentido, debemos agregar el hecho de que este jueves 6 de marzo se presentará ante el Jurado Nacional de Elecciones un anteproyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación sexual, para lo cual se recolectaron 103 mil firmas.

Al respecto, María Elena Reyes, directora del Movimiento Manuela Ramos, dijo lo siguiente:

"Lo que estamos promoviendo es la defensa de la vida, no promovemos el aborto. Estamos promoviendo la posibilidad de que las mujeres tengan la posibilidad de decidir qué hacer con sus vidas porque, habiendo sufrido una violación que ya es una brutal agresión, una segunda violación es imponerles desde el Estado que lleven a término un embarazo impuesto".

Por último, no debemos olvidar el caso de las esterilizaciones forzadas llevadas a cabo durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori. En ese período, 272 mil 28 mujeres fueron esterilizadas por el Ministerio de Salud como parte de una campaña dirigida desde Palacio de Gobierno. De esas mujeres, más de 2 mil fueron esterilizadas sin la debida información, con engaños o sin su consentimiento.

Notas relacionadas:

"Esterilizaciones forzadas...¡Justicia!".

Aborto terapéutico a la espera.

Lambayeque: 100 nuevos casos de violencia familiar en lo que va del año.

PPC en 'Un billón de pie': Pablo pegalón".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.