#ElPerúQueQueremos

en la foto, gustavo gutiérrez, fundado de la teología de la liberación

El Vaticano hace las paces con la Teología de la Liberación

Gutiérrez llegó al Vaticano y fue ovacionado durante la presentación de un libro donde aparecen textos suyos. El Vaticano al parecer sigue dando cabida a aquello contra lo que en algún momento luchó.

Publicado: 2014-02-27

El fundador de la Teología de la Liberación, teología católica inspirada en la realidad latinoamericana, fue recibido el martes como "héroe" en el Vaticano, quien fuera además criticado alguna vez por un sector de la curia romana. Ahora, bajo el pontificado del papa Francisco, es reivindicado. 

El sacerdote peruano, Gustavo Gutiérrez, fue el orador sorpresa el martes en el lanzamiento de un libro, donde participaron el cardenal Gerhard Mueller, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el cardenal Óscar Rodríguez, uno de los principales asesores del Papa; y el portavoz del Vaticano.

El ex cardenal Joseph Ratzinger pasó gran parte de su permanencia en la Congregación de Mueller luchando contra la Teología de la Liberación y disciplinando a algunos de sus más famosos defensores, con el argumento de que habían malinterpretado la preferencia de Jesús por los pobres en una llamada marxista para la rebelión armada.

La interpretación fue poderosamente atractiva entre muchos latinoamericanos durante 1960 y 1970, impartido por profesores de influencia marxista e indignados por la desigualdad y la represión sangrienta que en cierta medida persiste.

Gutiérrez y sus partidarios insisten que la verdadera Teología de la Liberación estuvo siempre en línea con la doctrina social de la Iglesia por los pobres, la cual Francisco abraza. 

Francisco escribió el prefacio del libro de Müller, Pobre para los pobres: La misión de la Iglesia, que contiene dos capítulos escritos por Gutiérrez.

Gutierrez (85) recibió una ronda de aplausos cuando el portavoz del Vaticano señaló su presencia el martes y otra ronda cuando se acercó a la tribuna para hablar de la parábola del Buen Samaritano.

Recordemos que el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio ha tenido una relación complicada con la Teología de la Liberación, al enfrentarse con el ala de izquierda de su orden jesuita, la cual asumió un llamamiento politizado para enfrentar la violenta dictadura militar de Argentina, durante 1970 .

Sin embargo, Francisco abraza plenamente su llamamiento a la iglesia para tener una "opción preferencial por los pobres".

El periódico del Vaticano, L' Osservatore Romano, ha estado en una campaña de rehabilitación de todo tipo, al sostener por ejemplo que con el primer Papa latinoamericano, la Teología de la Liberación ya no puede "permanecer en las sombras, en donde ha sido relegada por algunos años, al menos en Europa".

Tomado de Big Story (AP).

Mira también esto:

Teología de la liberación: ‘liberada’

La teología del P. Gustavo Gutiérrez


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.