sin ciencia no hay futuro

foto: la república

Paro de 48 horas: Cusco en las calles

Distintos sectores privados y públicos se sumaron masivamente a las protestas, a nivel regional, para reclamar al gobierno central el cumplimiento de sus promesas. 

Publicado: 2014-02-26

Miles de manifestantes han marchado en Cusco desde que ayer se inició el paro de 48 horas, para reclamar a la gestión de Ollanta Humala que cumpla sus promesas de inversión, las cuales impactarían positivamente la economía cuzqueña: la ejecución del Gasoducto Sur Peruano y la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. A la tarde de hoy, se reporta un saldo de 5 heridos y 7 detenidos en las protestas.

tomado del twitter, vía @markosoporto

Tal como informó diario La República, el conjunto organizado de manifestantes exige también la restitución del canon gasífero y minero que fue recortado por el Ministerio de Economía y Finanzas a municipalidades y regiones, luego de que la provincia de Espinar protestara por la falta de control estatal a la contaminación provocada por la minera Xstrata Copper (ahora Glencore). Asimismo, se hizo escuchar el rechazo al aumento de los sueldos de los ministros y otros funcionarios gubernamentales.

+ Ver: Cusco reclama por promesas incumplidas

Hay que recordar que el nuevo primer ministro, René Cornejo, afirmó, luego de ser elegido, que el Gasoducto del Sur será ejecutado junto a otros megaproyectos durante los dos años que quedan de la gestión de los Humala. Esta afirmación se da en el contexto de un retraso en la licitación de dicho proyecto. 

Según el diario mencionado, son cerca de 50 mil manifestantes los que han salido a las calles para protestar hasta ahora. Pese que inicialmente hubo un exceso de confianza en los promotores del paro, luego de afirmar que éste sería "contundente", tal como lo reportó Radio Universal de Cusco, los hechos demuestran que a nivel de la región de Cusco, distintos distritos y provincias del ombligo del mundo apoyaron la paralización, y de una manera organizada.

foto tomada del comercio

Sin embargo, hubo situaciones de violencia. El martes 25 de febrero se registró un enfrentamiento entre policías y un sector de trabajadores de construcción civil, además de integrantes del mercado de Wanchaq, quienes destruyeron un muro de las inmediaciones del terminal aéreo Velasco Astete. La policía usó bombas lacrimógenas para controlar la situación. De ello, cinco personas resultaron heridas, y tres permanecen detenidas en Seguridad del Estado, según Peru21.

Antes del mediodía del día de hoy, según informó RPP, manifestantes agredieron a Silvio Campana Zegara, representante de la Defensoría del Pueblo, cuando éste intentó mediar un dialogo con los trabajadores de Construcción Civil en la avenida 28 de Julio, cerca al aeropuerto de la Ciudad Imperial. Hasta ahora, se mantiene instalado un resguardo policial en el terminal aéreo cusqueño.

Bloqueos de carreteras y otras rutas terrestres fueron las medidas de fuerza que eligió tomar un sector de los que salieron a protestar.

Pobladores de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, bloquearon el puente Arturo, el cual conecta la ciudad imperial con Puno y Arequipa. También fue bloqueada la vía Cusco-Anta-Apurímac-Lima, y se mantenía así a las 2:36 p.m. que RPP reportó esa situación.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su rechazo al paro de 48 horas, el cual ha generado pérdidas económicas por 6 millones de nuevos soles, perjudicando a los trabajadores y a las empresas que viven de la actividad turística.

Mediante un comunicado que fue transcrito en parte por Andina, Canatur aseveró que esta paralización ocasionó una serie de cancelaciones de reservas para visitar la ciudad del Cusco, Valle Sagrado y el Santuario Histórico de Machu Picchu. Recordemos que los organizadores del paro "pacífico" informaron que el primer día, la paralización fue acatada por el 80% del sector comercial cusqueño.

Según La República, el alcalde provincial, Luis Flórez, y los alcaldes distritales de Ccorcca, David Quispe; de San Sebastián, Julián Incaroca; y los precandidatos a la presidencia regional de Acción Popular, Armando Villanueva; del Apra, Luis Wilson Ugarte; y del movimiento Pachacútec, Ricardo Cornejo, también se sumaron al paro regional.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.