#ElPerúQueQueremos

SERGEY DOLZHENKO (EFE)

"Las fuerzas de seguridad disparan a matar"

Mientras las cifras de fallecidos ascienden a más de 100, manifestantes ucranianos retienen a 67 policías. Ministro del Interior ordena entrega de armas a fuerzas del orden.

Publicado: 2014-02-20

Ucrania está sumergido en una oleada sangrienta que no encuentra fin. La represión del régimen de Yanukóvich contra los manifestantes se endurece al ritmo que crece el número de víctimas mortales. 

efe

Las cifras reales son difíciles de determinar. El diputado Sviatoslav Janenko, del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad), indicó a Efe que ya hay más de 60 muertos. Por su parte, el diario Le Monde y la cadena de noticias CNN hablan de cifras superiores a los 100 fallecidos y al menos 500 heridos.

"Las fuerzas de seguridad están utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar", alertaba Janenko a Efe. Diferentes videos colgados en Youtube confirman la preocupante situación: miembros de la policía del régimen disparan contra manifestantes antigubernamentales que intentan protegerse con escudos frente a balas de verdad.

Mientras, un grupo de opositores han capturado a unos 67 policías como rehenes, según informa AFP.

"Durante los ataques contra los efectivos de los órganos del ministerio del Interior fueron capturados 67 soldados. Se desconoce su estado de salud y su suerte", señala un comunicado del ministerio del Interior ucraniano.


Ordenan entrega de armas de combate a policía

efe

La captura de las fuerzas de seguridad ha sido el pretexto usado por el ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, para ordenar la entrega de armas de combate a los efectivos policiales

"Para la liberación de sus colegas las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluidos las armas", sentencia.

El ministro afirmó que "la tregua está rota", ya que "los extremistas continúan atacando". Por ello, sostiene que la policía tendrá que emplear las armas para defender a los ciudadanos y a los propios agentes, lo que incluye dispararos en caso de ataques contra edificios gubernamentales, viviendas, inmuebles protegidos y convoyes policiales, informa Efe.

"Hoy se ha disparado contra los efectivos policiales con armas de fuego. En las calles mueren no sólo los agentes del orden, sino los ciudadanos pacíficos, han comenzado los pogromos en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania", dijo.

Zajárchenko es claro: "el Ministerio del Interior exige a los extremistas que entreguen voluntariamente sus armas y retornen al marco de la protesta pacífica".


Sanciones de la comunidad internacional

(REUTERS)

De manera paralela, la comunidad internacional sigue movilizada para impedir que el país entre en una guerra civil. 

La Unión Europea (UE) ha anunciado la intención de imponer sanciones económicas que incluyen el embargo de armas y de cualquier material que pueda ser utilizado “para la represión interna”.

"A la vista del deterioro de la situación, la UE ha decidido, de manera urgente, introducir medidas, incluida la prohibición de visados y la congelación de activos, contra los responsables de la violación de derechos humanos, la violencia y el uso excesivo de la fuerza", asegura un borrador del texto que están discutiendo los ministros, según El País


Aquí puedes ver en directo lo que ocurre en Kiev.


Mira nuestra sección mulera dedicada a la crisis política en Ucrania



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.