#ElPerúQueQueremos

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, junto al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, este martes en Viena. / REUTERS

Reanudan negociaciones sobre programa nuclear iraní

Tras el acuerdo provisional de noviembre, EEUU y sus aliados tienen seis meses para fijar los puntos que pongan fin al contencioso.

Publicado: 2014-02-19

Tras lograr un acuerdo provisional el pasado noviembre, las negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias se retomaron ayer en Viena para establecer los puntos que pondrán fin al programa atómico iraní.

No será una tarea fácil. A pesar de que el año pasado se logró un gran avance en las relaciones tras la reunión de Ginebra -primer encuentro en 35 años para discutir las preocupaciones internacionales con el programa nuclear del país asiático-, existen grandes diferencias entre los negociadores. 

Y es que en Irán no han gustado las recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, asegurando que las opciones militares están “listas y preparadas” si Teherán no respeta el acuerdo de Ginebra. 

FUENTE: BBC

Parece que las buenas intenciones del presidente iraní, Hasan Rohaní -con su disposición a facilitar un régimen de inspecciones más estricto por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)-, no son suficientes para contentar a EEUU. Las potencias insisten que Teherán debe renunciar al reactor de agua pesada de Arak, del que podría extraer plutonio para fabricar bombas, clausurar la planta de enriquecimiento de Fordo y reducir las centrifugadoras con las que enriquece uranio.

Comienza la cuenta regresiva. Durante los próximos seis meses, se buscará un acuerdo que logre la confianza de EEUU y sus aliados en el régimen de Teherán que le permita un margen para desarrollar sus actividades, como el enriquecimiento de uranio, sin dudar si fabricará bombas o no.

Ahora, las cartas están sobre la mesa y las negociaciones se reanudan con las mismas cabezas visibles que alcanzaron el acuerdo provisional: Por un lado la delegación iraní, con Mohammad Javad Zarif, el ministro de Exteriores a la cabeza. Al otro la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton junto con diplomáticos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia) junto con Alemania (grupo 5+1).

Recordemos que el acuerdo provisional, que entró en vigor el 20 de enero, logró concretar las líneas genéricas de actuación que exigen a Teherán suspender el enriquecimiento de uranio por encima del 5% a cambio de suavizar la dureza de algunas de las sanciones internacionales impuestas a Irán.

Por el momento las sensaciones son positivas. "Las conversaciones han sido hasta ahora sustanciales y útiles. Las discusiones continúan", dijo hoy a los medios Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. ¿Se logrará cerrar el contencioso nuclear de la última década?


Noticias relacionadas de LaMula:

6 puntos esenciales del acuerdo sobre programa nuclear de Irán

Acuerdo sobre programa nuclear iraní se aplicará desde el 20 enero

Obama estudia plan para aliviar efecto de sanciones contra Irán

¿Acercamiento entre EEUU e Irán?

La histórica conversación de Obama y Rohaní





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.