#ElPerúQueQueremos

Acuerdo sobre programa nuclear iraní se aplicará desde el 20 enero

Las potencias y Teherán se han dado un plazo de 12 meses para cerrar un pacto final. Obama promete un "alivio modesto" de las sanciones a Irán.

Publicado: 2014-01-13

Ya tiene fecha. “A partir del 20 de enero, Irán por primera vez comenzará a eliminar su almacén de uranio enriquecido a altos niveles y a desmantelar parte de la infraestructura que hace posible ese enriquecimiento”, señaló ayer en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y prometió un "alivio modesto" de las sanciones contra Teherán si mantiene sus compromisos bajo el acuerdo. Es más, momentos antes, la responsable de la Diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunciaba el acuerdo, que fue confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif.

Son los frutos de un compromiso, alcanzado entre Irán y las seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania) en noviembre, que entrará en vigor el  20 de enero. Y es que el año pasado estas potencias se reunieron por primera vez en 35 años para discutir las preocupaciones internacionales con el programa nuclear iraní. 

A pesar de las dificultades para alcanzar un acuerdo, se lograron concretar las líneas genéricas de actuación que exigen a Teherán suspender el enriquecimiento de uranio por encima del 5% a cambio de suavizar la dureza de algunas de las sanciones internacionales impuestas a Irán.

"En los próximos seis meses EEUU y nuestros aliados del grupo 5+1 comenzaremos a implementar un alivio modesto (de sanciones) siempre que Irán cumpla sus obligaciones y mientras buscamos una solución integral al programa nuclear de Irán", indicó Obama. Tanto Europa y EEUU consideran que este alivio parcial es la única manera de ganar tiempo para lograr un acuerdo más amplio. 

En total, unos 6,000 millones de dólares de sanciones se pondrían en suspensión si Irán cumple con su parte del acuerdo alcanzado en Ginebra. Eso sí, Obama también advierte que "si Irán fracasa a la hora de cumplir sus compromisos, actuaremos para aumentar nuestras sanciones".

El compromiso busca ser la antesala de un convenio final sobre el programa nuclear iraní, para el que los países firmantes se han dado un plazo de un año. Sin embargo, se trata de una meta difícil. "No me hago ilusiones sobre lo difícil que será lograr este objetivo, pero por el bien de nuestra seguridad nacional y por la paz y seguridad en el mundo es hora de dar a la diplomacia una oportunidad de triunfar", argumentó Obama en un comunicado.


Noticias relacionadas de LaMula:

Obama estudia plan para aliviar efecto de sanciones contra Irán

¿Acercamiento entre EEUU e Irán?

¿Irán negocia su programa nuclear?

Irán y EEUU iniciarán negociaciones “sustantivas” sobre programa nuclear

Irán y las potencias buscan cerrar negociaciones sobre plan nuclear





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.