#ElPerúQueQueremos

foto: actualidad.rt.com

El TPP que queremos conocer

Mientras congresistas de siete países piden que se publique el borrador del acuerdo, EEUU quiere cerrar negociaciones la próxima semana.

Publicado: 2014-02-14

La próxima semana Singapur albergará a representantes de los 12 países miembros del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) que tratarán sobre propiedad intelectual, medio ambiente, empresas estatales, inversiones, acceso a mercados, entre otros temas. En lo que se considera un encuentro fundamental para la conclusión del pacto comercial, del 17 al 21 se reunirán los jefes negociadores y grupos técnicos, y del 22 al 25, los ministros de Comercio Exterior.  

Para ello el gobierno de Barack Obama está moviendo sus fichas internacionales para lograr ‘puntos a favor’. No se trata de que el presidente estadounidense salga de viaje a hacer lobby (él se está encargando de convencer a los congresistas de su país, que es lo que le resulta más difícil), sino que sus representantes comerciales estén activos.

Precisamente, la semana pasada estuvo en Lima Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos (USRT), y se reunió con el presidente Ollanta Humala. ¿Vino a ‘meter’ presión? Según la información oficial, revisaron asuntos pendientes de las negociaciones del TPP, específicamente sobre propiedad intelectual y medio ambiente. El embajador hizo lo mismo en Chile. Pareciera que la administración Obama quiere asegurar los votos ‘internacionalmente’ y con ello intentar convencer al Capitolio de aprobar el fast track. Sin embargo, esto último es difícil en tanto que hay voces que han dicho que no permitirán que su gobierno negocie acuerdos sin consultar al Congreso.

Y en medio de ese tira y jala, esta semana 86 congresistas de siete países de la cuenca del Pacífico hicieron un llamado –mediante una cartaa las partes para que hagan público el borrador del documento de 29 capítulos del tratado antes que se alcance o firme cualquier acuerdo definitivo, con suficiente tiempo para permitir un efectivo escrutinio legislativo y un debate público (cabe resaltar que la Unión Europea también negocia un acuerdo similar con EEUU, pero con la diferencia de que las negociaciones –y los documentos que se trabajan– son de conocimiento público.

En el Perú hubo una conferencia el miércoles en la que los congresistas Verónika Mendoza, Manuel Dammert, Jorge Rimarachín y Paul Maquet, representante de la Red por una Globalización con Equidad, informaron de los 21 parlamentarios nacionales que también habían firmado la carta.

Mendoza recordó que en el capítulo de propiedad intelectual “se pretende imponer un régimen agresivo de patentes de medicamentos que fortalecería monopolios, bloquearía la libre competencia y limitaría el acceso a los medicamentos genéricos y se incrementaría el gasto público en materia de salud. También hay disposiciones sobre derechos de autor que pondrían en riesgo la libertad de expresión, el derecho a la información, la privacidad de los usuarios en Internet. Por otro lado permitiría que más transnacionales puedan denunciar al Estado peruano en Tribunales internacionales sin pasar por la Justicia nacional si consideran que sus expectativas de ganancias son bloqueadas por políticas o normas nacionales".

En tanto, en EEUU siguen las críticas a cómo su gobierno maneja el TPP. “Es una idea loca. Este TPP se basa en el viejo modelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). En el 2013 hubo un tremendo déficit comercial con México y Canadá –US$177 mil millones– un aumento de casi siete veces por encima del nivel previo al TLCAN”, alerta Lori Wallach, directora de Public Citizen. Así como hay quienes estamos preocupados por los millones de peruanos que podrían perjudicarse con el TPP, hay quienes se preocupan por las consecuencias negativas para EEUU.

“La Casa Blanca y el lobby empresarial están tratando de vender al Congreso el TPP y el fast track con las mismas viejas promesas sobre el crecimiento de las exportaciones y la creación de empleo, pero los datos del 2013 demuestran empíricamente que la ampliación del modelo de comercio sólo se traducirá en déficit comerciales más grandes, más la pérdida del empleo y la caída de los salarios estadounidenses “, añade.

Habrá que estar alerta a lo que viene, por lo pronto el gobierno y los empresarios peruanos se han mostrado favorables al acuerdo. Y es que el TPP es visto como la mayor zona de libre comercio conocida hasta ahora en el mundo: 12 países, un mercado potencial de 800 millones de personas y un PBI acumulado de US$28 millones de millones. ¿Convence no? Pero mientras no haya transparencia y no se descarten los perjuicios que se han inferido tras conocerse los borradores filtrados por Wikileaks, la sociedad civil no estará cruzada de brazos.


Lee también:

5 amenazas del TPP

Wikileaks filtra tercer documento del TPP

¿Qué se cocina en EEUU para dar luz verde al TPP?

RedGE: "TPP constituye una grave amenaza"


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.