#ElPerúQueQueremos

ilustración: wikileaks

Wikileaks filtra tercer documento del TPP

Según el borrador del capítulo sobre Medio Ambiente, no hay cláusulas que penalicen o controlen los efectos que el libre comercio pueda generar en la biodiversidad. El Perú está incluido en el acuerdo.

Publicado: 2014-01-15

Detestado por el gobierno de EEUU, Wikileaks no se detiene en su labor de difundir documentos secretos. Luego de que en noviembre del año pasado filtrara la versión preliminar del capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés), y que permitiera debatir en público este acuerdo que involucra a 12 países, entre ellos el Perú, hoy ha publicado el borrador del capítulo Medio Ambiente y el informe de los presidentes correspondientes.  

Se trata del documento resultante de la cumbre de los jefes negociadores que se llevó a cabo en Utah en noviembre pasado.


Como suele ocurrir con la mayoría de tratados comerciales, este capítulo abarca temas medioambientales, como el cambio climático, la biodiversidad y las poblaciones de peces, el comercio y la inversión en bienes "ambientales" y servicios. Asimismo, cómo resolver los conflictos ambientales derivados de su posterior aplicación del tratado.

Lo preocupante en este tema es que no hay cláusulas obligatorias o medida de control significativas. Los mecanismos de solución de controversias que crea son de cooperación. No se habla de sanciones. Con la excepción de la pesca, el comercio de bienes "ambientales" y la inclusión en disputa de otros acuerdos multilaterales, el capítulo parece funcionar como un ejercicio de relaciones públicas.

A propósito de esta divulgación, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, declaró: "Sin las cláusulas de aplicación, el capítulo del medio ambiente es un ejercicio de relaciones públicas sin dientes y agua azucarada".

Por su parte, Carter Roberts , presidente y CEO de World Wildlife Fund (WWF), señaló que "la falta de salvaguardias ambientales plenamente ejecutables significa que los negociadores están perdiendo una oportunidad única para proteger la vida silvestre y apoyar el comercio legal sostenible de los recursos renovables”. Al ambientalista le preocupa además el hecho de que las naciones participantes representan más de una cuarta parte del comercio mundial de pescado y productos de madera, y este capítulo debiera regular el impacto del comercio sobre delitos de vida silvestre, la tala ilegal y la sobrepesca .

De lo que se puede desprender del informe divulgado es que aún hay puntos de discordia entre los negociadores. Los puntos ‘complicados’ son los acuerdos ambientales multilaterales y el proceso de resolución de disputas.

Cabe recordar que este es el tercer informe del TPP filtrado por WikiLeaks.

Aquí puedes ver el documento 'secreto'.


Más sobre el TPP en La Mula:

¿Qué se cocina en EEUU para dar luz verde al TPP?

Salud pública: acuerdo en mesa

Stiglitz contra el TPP

RedGE: "TPP constituye una grave amenaza"

Marco Sifuentes critica el capítulo de propiedad intelectual del TPP

¿Cuáles son los aspectos más polémicos de la filtración del TPP?


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.