Detrás del '¡Ya basta!' de Secada
Desmenuzamos las frases más saltantes de la conferencia del regidor con sus 'madrinas', en la que más que aclarar se siguió oscureciendo.
No, mano; no. No, Pablo; no. Si lo que el 'precandidato -aspirante, postulante, concursante- quería era que el interés por las denuncias en su contra quedará en la congeladora de las redacciones periodísticas, se equivocó en la forma de pedirlo. Porque vamos a ver, si ya te han hecho notar que tienes poca paciencia, que no te controlas y que mandas a rodar a cuánto reportero quiere preguntarte por un caso que ya no pertenece a tu ámbito privado, no puedes salir en conferencia de prensa con los militantes que aún te apoyan, cuando medio partido ya te bajo el dedo, a gritar cual niño engreído ¡YA BASTA!. No, pues.
Pablo Secada participó hoy de una conferencia de prensa junto a sus 'madrinas' Lourdes Flores y la congresista Marisol Pérez Tello, además de otros militantes del PPC, para tratar de lavarse una cara que con cada intento de defensa se mancha aún más. Si bien Lourdes fue, por ser la más experimentada- quien manejó mejor la situación, las intervenciones de Secada, Pérez Tello y de la misma Claudia Cueva Navarrete son de antología. Aquí las desmenuzamos:
Pablo Secada
"Hemos cometido errores pero somos marido y mujer, yo amo a Claudia y ella me ama a mí". No, no, no, Pablito, no son marido y mujer. ¿Están casados?, no, pues. ¿Dónde militas? En el PPC, hermanito. Aquella agrupación que se jacta de defender valores y el sagrado vínculo matrimonial. ¿Convivencia? Qué horror.
"Claudia ya dijo lo que tenía que decir, en el Canal 5, CanalN y Caretas. Lo que dijo tiene mi total respaldo, lo que dijo es nada más que la verdad ¡Ya basta!, se acabó". ¿Qué cosa? ¿Que se acabó? Tu candidatura será. Vamos a ver. Eres político, tú lo has decidido, nadie te ha obligado, Lourdes te ha apoyado. ¿A quién te debes? A tus electores, y hay muchos, muchísimos que no han visto ni "Canal 5, CanalN" ni han leído Caretas. Y si los quieres gobernar estás en la o-bli-ga-ción de dar explicaciones cuántas veces sea necesario.
"Todo lo bueno que me da Claudia, todo lo bueno que ha hecho no lo menciona nadie. Ahora es una persona pusilánime, sojuzgada, sumisa ¡Ya basta, ya!". ¡Ah!, ahora resulta que la culpa es nuestra. ¿Quién hizo la denuncia? ¿Quién dijo que es una 'persona impulsiva' y que lo que le molesta es que tú quieras 'arreglar las cosas'? ¿Quién le dijo 'muñeca brava'? ¿De qué 'todo lo bueno' quieres que la gente hable si hemos conocido a tu compañera apenas por las denuncias que ella hizo en tu contra?.
"Las mujeres periodistas que quieran hablar con ella fuera de cámara pueden hacerlo cuando quieran, he extendido esa invitación, se pueden tomar los cafés que quieran y se harán su propia impresión, pero ¡ya basta!". Ojo, solo mujeres periodistas. Y es él quien dispone del tiempo de ella, y determina que se use en citas de prensa. Una muestra más de ese ninguneo a la indignación natural de medio electorado femenino.
Marisol Pérez Tello
"Yo sí creo que la denuncia es necesaria, creo que hay que fomentar la cultura de la denuncia, creo que en nuestro país no estamos acostumbrados a hacer denuncias". Más claro, ni el agua. Pero en este caso eso de que "no estamos acostumbrados", aquí hay tres denuncias de la misma persona. Ojo al piojo.

El maltrato físico-psicológico una vez será repetido una segunda vez y terminará probablemente en muerte. Los feminicidios no son casualidad". Ajá, aquí ya hubo denuncia de maltrato una vez, luego otra y en enero una más. Marisol, no lo estás ayudando.
"He tenido la suerte de conocer a Claudia, en tres o dos oportunidades. He conocido su energía, su fortaleza, su sonrisa, además nos ha invitado pizza". Ya lo dice el viejo y conocido refrán. "Dime cuánta pizza invitas y te diré quién eres".
"El tema no se puede convertir en 'no hagan denuncia ni en avalar violencia' De ninguna manera. Además la violencia es escalonada, empiezas en un primer paso y terminas cuando no hay nada que hacer, además generando una repetición crónica con tus hijos que al ver que tu estás acostumbrada a recibir ese tipo de trato vas a repetir". Marisol, insistimos, en buena onda: no estás ayudando.
Claudia Cueva

"Yo amo a Pablo y Pablo me ama a mí". Lo mismo que dijo el regidor. ¿Lo estudiaron en el desayuno?.
"Me arrepiento de haber generado está situación y por eso estoy acá. Pablo es una persona estupendamente maravillosa y yo estoy acá porque lo respaldo y porque toda su familia está con él ahora". ¿Arrepentida? Pues haberlo pensado antes.
"¿Ustedes me ven algún maltrato físico? ¿Ustedes creen que yo soy una persona sumisa?, las invito a que me conozcan y me hagan un perfil psicológico si ustedes quieren". Y dale con el afán de que le hagamos terapia gratis, ¿no?
"Yo no sé si es el partido APRA o es otro partido, pero tengan claro que Pablo está creciendo en las encuestas y por eso lo están perjudicando por donde sea". Aunque la tesis de que el partido de la estrella está detrás en todo o en parte es perfectamente creíble, aquí nadie inventó las tres (¡tres!) denuncias. Así que si vamos a hablar de quien lo perjudicó...
"Soy muñeca brava porque soy impulsiva y porque cada uno tiene sus errores y yo los reconozco". Señores, no tenemos nada más que decir.
¿Quieres saber más?
Pablo Secada y Claudia en Caretas: una publicación peruana
'Durmiendo con el enemigo', un film de Pablo Secada
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.