vota informado, pe

Miradas de los niños afganos refugiados en Pakistán

El fotógrafo Muhammed Muheisen retrata la cruda realidad que viven los menores en un barrio pobre de las afueras de Islamabad.

Publicado: 2014-02-05

Son los rostros de niños que, a través de su mirada, relatan la tristeza y la cruda realidad que viven los menores afganos que huyeron de la violencia a Pakistán, el lugar del mundo donde hay más refugiados.

El reconocido fotógrafo de Associated Press, Muhammed Muheisen, ganador de un Pulitzer, ha retratado, en una serie de imágenes, a niños afganos refugiados en un barrio pobre de las afueras de Islamabad, donde comparten sus días con otros menores que también huyeron del país. 

Son las consecuencias de la guerra de Afganistán, que ha dejado tras sí un saldo preocupante: al menos 111, 000 civiles muertos. Ahora, el país árabe se encuentra en la deriva hacia el autoritarismo y la desintegración, y deja tras sí una región desestabilizada y una diplomacia internacional desacreditada.

Además, el número de víctimas sigue aumentando. Hace menos de un mes el asesinato de un niño afgano de cuatro años por las fuerzas estadounidenses tras un error -supuestamente provocado por la mala visibilidad en la zona-, sacó a reflote el drama que vive el país. No se trata de una situación nueva. El año pasado, un informe de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) auguraba un cruento escenario, principalmente para los niños y mujeres, cuando, en 2014, las tropas de la OTAN se retiren del país. 


foto


Noticias relacionadas de LaMula:

Así son los niños de la guerra

Un recorrido fotográfico por la vida en Afganistán

Soldados de EEUU matan por error a niño de cuatro años en Afganistán

OTAN organiza el retiro de tropas en Afganistán


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.