#ElPerúQueQueremos

Recolectan firmas exigiendo justicia para mujeres esterilizadas

Ante la decisión del fiscal Marco Guzmán Baca de archivar el caso, Amnistía Internacional ha organizado una "Ciber-Acción".

Publicado: 2014-02-02

Durante la dictadura de Alberto Fujimori, 272 mil 28 mujeres fueron esterilizadas por el Ministerio de Salud, como parte de una campaña dirigida desde Palacio de Gobierno. De esas mujeres, más de 2 mil fueron esterilizadas sin la debida información, con engaños o sin su consentimiento. 

Además, se debe considerar que esta campaña se enfocó en grupos determinados. Fueron mujeres de sectores rurales y pobres del Perú las víctimas. Por ello, se acusa que estos actos constituyen "delitos de lesa humanidad", ya que atacan a un sector específico de la población.

A pesar de ello, el 22 de enero, el fiscal Marco Guzmán Baca decidió archivar el caso de las esterilizaciones forzadas. Además, no consideró a estos delitos como "de lesa humanidad". Esto provoco la indignación de familiares y víctimas, organizaciones sociales y muchos ciudadanos y ciudadanas que se solidarizan con las mujeres esterilizadas.

Ante esta situación, la organización defensora de los Derechos Humanos "Amnistía Internacional" está emprendiendo una "Ciber-acción". Se trata de reunir firmas vía Internet para pedir al Presidente Ollanta Humala que no se les niegue justicia a las víctimas de esterilización forzada.

Si te quieres unir, aquí les dejamos el enlace:

http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=47


Notas relacionadas:

Reportaje: "Esterilizaciones forzadas...¡Justicia!".

Presentaron recurso de queja por archivamiento del caso de esterilizaciones forzadas.

Víctimas de esterilizaciones pedirán visita de la CIDH.

Piden revisar "aberrante decisión" sobre esterilizaciones forzadas.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.