#ElPerúQueQueremos

victoria vigo, víctima de esterilización forzada / alfombra roja perú

Presentaron recurso de queja por archivamiento del caso de esterilizaciones forzadas

Representante legal de DEMUS presentó la medida legal luego de que el Ministerio Público cerrara las investigaciones contra Fujimori y compañía.

Publicado: 2014-01-29

De manera insólita, la semana pasada el fiscal Marco Guzmán Baca decidió archicar el caso de esterlizaciones forzadas producidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Como se recuerda, durante el período 1996-2000, se instauró una política pública de salud que esterilizó a mujeres de todo el Perú, especialmente de las zonas rurales. En muchos casos, esta práctica se llevó a cabo a través de engaños o chantajes. Además, al menos 18 mujeres murieron a consecuencia de estas prácticas. Por ello, la decisión del fiscal Guzmán Baca provocó indignación de las víctimas y de las organizaciones sociales que las defienden.

Mira aquí la protesta y el testimonio de una de las víctimas:

En este sentido, cabe señalar que los implicados en este caso son el exdictador Alberto Fujimori y sus ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong. Con la decisión del fiscal, se cerraron las investigaciones contra ellos. Ante ello, la defensa de la organización DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer presentó un recurso de queja frente al archivamiento del caso de esterilizaciones forzadas. 


A continuación, compartimos el documento:




Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.