#ElPerúQueQueremos

Chile no pondrá en juego su reputación y acatará fallo

Analista político chileno Patricio Navia explica las razones por las que considera que su país respetará la sentencia de La Haya.

Publicado: 2014-01-15

El ambiente político está a la expectativa en el Perú y en Chile para conocer el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.

En Santiago, el diputado Jorge Tarud, conocido por su discurso antagonista ante el Perú, deslizó la idea de que el fallo se filtrase al gobierno peruano. .

No obstante, el canciller chileno Alfredo Moreno descartó esa postura y recalcó que el fallo se respetará. 

En declaraciones a LaMula.pe el analista político chileno Patricio Navia dijo que su país será respetuoso de la determinación. "Pese a que han aparecido algunos legisladores y otros líderes de opinión que llaman a no respetar el fallo si este es adverso a Chile, no hay razón alguna para pensar que Chile va a poner en juego su reputación como un país respetuoso del estado de derecho internacional", señaló Navia.

El también profesor de la Universidad de Nueva York, enfatizó que "aunque un fallo adverso no será una buena noticia para Chile, este país tiene mucho más que perder que el espacio marítimo en juego con Perú. Chile es reconocido como un país donde rige el estado de derecho".

Navia se refirió a las inversiones extranjeras que cada año llegan a Chile. "Vienen porque saben que Chile respeta la ley internacional. Nadie va a poner eso en juego. Chile va a respetar el fallo y aceptar la decisión de los jueces, sea favorable o desfavorable a la postura de nuestro país", acotó. 

En Chile se especula sobre implicancias de un fallo adverso

Fallo de La Haya retrasaría anuncio de nuevo gabinete de Bachelet

Consejo de Seguridad de Chile es convocado por presidente Piñera


Escrito por

Carlos Novoa

Periodista viajero e internacional. Profesor universitario. Estudiante de la Maestría de Ciencias Políticas en la PUCP.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.