#ElPerúQueQueremos

Venden niñas sirias por 9,000 dólares en Arabia Saudita

Las jóvenes son víctimas de hombres ricos saudíes que están tomando su propio beneficio de las familias refugiadas sirias sin recursos.

Publicado: 2013-12-13

Son las más perjudicadas. "Se vende niñas saudíes por 10,000 riales (casi 9.000 dólares)". Lo que parecería una broma de mal gusto, es una triste realidad que afecta a las menores de un conflicto que dura ya más de dos años. Se trata de un anuncio publicado en la capital de Arabia Saudita, Riad, que confirma lo que diferentes organismos internacionales ya habían alertado, el creciente maltrado y tráfico con mujeres sirias.  

Las niñas refugiadas del conflicto sirio tienen un futuro negro, víctimas de hombres ricos saudíes que están tomando su propio beneficio de las familias sirias sin hogar. Las ventas se llevan a cabo por grandes cantidades de dinero, que pueden llegar a alcanzar hasta 9,000 dólares. 

Según el canal iraní en árabe Al Alam, algunos activistas alertan de que ya se está normalizando como una forma de comercio que se aprovecha de la crisis en Siria y las necesidades básicas de los refugiados del país árabe.  

Hace unos meses, según informa Telesur, salió a la luz un reportaje de un periodista alemán sobre un "agente matrimonial" en un campo de refugiados de Jordania que sería intermediario entre las muchachas y los hombres saudíes. "Tengo un señor de Arabia Saudi de 70 años que quiere casarse con una chica no mayor de 13 años", señaló la agente al periodista.

A principios del año, Al Alam informó de casos de violación y abuso sexual cometidos por hombres sauditas en el campamento de refugiados sirios de Zaatari en Jordania.

Y es que son muchos los informes que han emitido organizaciones de defensa de los derechos humanos respecto a la mala situación que viven los casi 1,9 millones de refugiados sirios en los campos instalados en países vecinos. En julio, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió la ayuda urgente de la comunidad internacional para los refugiados sirios, en especial, para las mujeres, "altamente expuestos a diferentes tipos de abusos en países vecinos como Jordania". 

No es la única voz de alarma, en noviembre, Human Rights Watch también expresó su preocupación por la seguridad de las mujeres refugiadas que huyen de la guerra civil en Siria. 


Noticias relacionadas de LaMula:

El "fracaso miserable" de la UE para reubicar a refugiados sirios

El drama de los refugiados



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.