#ElPerúQueQueremos

'La modernización no viene siempre acompañada de desarrollo'

Rafo León analiza el cambio que han sufrido algunas ciudades en el afán de alcanzar la modernidad 'a como de lugar'. 

Publicado: 2013-12-08

El escritor y periodista Rafo León, conocido también por ser el eterno 'mochilero' de cada uno de los rincones del país, consideró que en la actualidad es difícil diferenciar las ciudades, ya que en el afán de alcanzar la modernidad -que no va siempre de la mano del desarrollo-, se ha llegado al punto de hacer que luzcan prácticamente iguales. 

"Siempre he viajado por el Perú y cualquiera notaba que las regiones estaban muy bien diferenciadas, por el dejo, la forma de vestir, la comida, la música, etc. Ahora que se ha acelerado toda la modernización, que hay el boom de la construcción , de las telecomunicaciones, de las malls, tú llegas a cualquier ciudad y te parece estar en cualquier otra", señaló en entrevista para Casa Tomada.

"Puede ser buena (la modernización) para quien la desea, yo no lo hago. Yo creo que allí hay la pérdida de una serie de variables y porque además esa modernización no viene necesariamente acompañada de desarrollo. Tú vas a Chiclayo y encuentras que hay una cantidad de dinero alucinante y sin embargo el subdesarrollo está ahí (...) Hay una estandarización producto de una realidad económica medio fantasiosa, de querer acceder a la modernidad a como de lugar, entonces se van perdiendo enormes capitales", sostuvo.

Para León lo que se ha perdido en realidad con esta especie de 'homogenización' de las ciudades es el 'alma' de estas.

"Son las almas de las ciudades, los espíritus, los sentires. A la hora que te das cuenta de que en una comunidad de una etnia x en Madre de Dios los jovenes no quieren aprender la lengua local y hacen un esfuerzo deliverado por diferenciarse. (...) Estamos hablando de un mundo en el que la humanidad agoniza por falta de estímulos naturales, culturales diferentes de formas de vida distintas, desestresantes, más humanas", puntualizó.


Notas relacionadas

Humala según Rafo León

Rafo León: "El seguro se ha convertido en la clásica mercancía capitalista que te crea una necesidad"


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.