#ElPerúQueQueremos

foto: radio capital

Guillermo Giacosa vs. Perú 21

El periodista argentino dio sus descargos luego de haber sido despedido del diario por haber cometido plagio en varios textos.

Publicado: 2013-11-27

Eran conocidas las diferencias entre Guillermo Giacosa y el diario Perú 21. Mientras el columnista tiene una posición que se puede considerar de izquierda, crítica con el neoliberalismo y con las corporaciones mediáticas, el periódico es parte del Grupo El Comercio y es de derecha. 

Lo que sorprendió a muchos, este miércoles, fue el anuncio de que Giacosa había sido despedido por haber plagiado varios textos. Además, llamó la atención que esta información se haga pública el mismo día que Guillermo Giacosa tenía planeado participar en una conferencia contra la Concentración de Medios en la Universidad San Marcos, junto a César Lévano y una representante de la Asociación Nacional de Periodistas. En ese evento, Giacosa comenzó por rechazar lo dicho por Perú 21.

Luego de las pruebas mostradas por el periódico y comparar los textos, hay que reconocer que, efectivamente, Guillermo Giacosa cometió plagio. En este sentido, debemos mencionar los "medios preferidos" por el periodista argentino: Rebelión, Página 12 y La Jornada.

Ante el anuncio de Perú 21, en su programa "Noche Abierta" en Radio Capital, Giacosa dio sus descargos. "Esto es muy infantil. Se querían deshacer de un tipo que combate monopolios, que ellos adoran", afirmó.

Sobre el contenido de sus artículos, dijo que "la mayoría de cosas están entrecomilladas, aparte se trata de información, de datos", afirmó sin mencionar que no citó las respectivas fuentes. "Por supuesto que saco información que otros dicen, pero le pongo comillas", insistió.

Por otro lado, sobre la medida tomada por el diario de no seguir publicando sus columnas, Giacosa dijo que no le informaron. "A mí, nunca me dijeron nada. Y ahora lo publican (...) Esto es una infamia", dijo en referencia a la publicación de Perú 21 con las pruebas de que cometió plagio.

Por último, debemos considerar las diferencias que hacían insostenible la permanencia de Giacosa en Perú 21. Como recordó "Atención Perú", el 6 de noviembre, el ahora columnista del diario, Aldo Mariátegui dijo lo siguiente: "¿Por qué mi vecino Giacosa no es coherente y renuncia si tanto le jode el tema de la concentración de medios que cacarea a diario?".

Semanas después, no pasó exactamente lo dicho por Aldo Mariátegui, pero si se obtuvo el mismo resultado. Giacosa no renunció: lo despidieron por plagio el mismo día que dio una conferencia en San Marcos contra la concentración de medios.


Notas relacionadas:

"Giacosa: ¿Obsecuente o plagiario?", por Martín Cabrera.

Guillermo Giacosa rechazó acusación de Perú 21.

Papa Francisco ¿Defensor de dictaduras o esperanza de una reforma?.

Giacosa: "Siento una enorme vergüenza que Bergoglio haya sido elegido Papa".

Guillermo Giacosa: "Los revocadores son la lacra de la política tradicional".



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.