#ElPerúQueQueremos

"soy periodista y hago lo que quiero"

Buenos días, ingeniero. El nuevo programa de Frecuencia Latina

Fujimori incumple por enésima vez la prohibición de declarar a la prensa. Cada vez tiene más amigos y amigas dispuestos a contestarle el teléfono. Esta vez en la televisión. Divas del "Ingeniero". Geishas reloaded.

Publicado: 2013-11-16

Esta mañana, el reo Alberto Fujimori salió de su zona de confort -conversar en RPP con Chema Salcedo-, desempolvó su directorio telefónico y se puso en contacto con los viejos amigos de Frecuencia Latina. Al otro lado de la línea, las conductoras Mary Calixtro y Karina Chávez recibieron por más de doce minutos las declaraciones de Fujimori.  

Mientras los demás se ocupan de discutir qué dijo esta vez Fujimori, veamos cuáles fueron los aportes a la práctica periodística realizados por las señoras Chávez y Calixtro, aprendices de los reputados Nicolás Lúcar y José María Salcedo. No transcribimos las respuestas de Fujimori para que el lector se concentre en el papel de las periodistas y en la responsabilidad del medio de comunicación que hace posible que la voz de un reo se transmita en vivo en señales que los privados logran vía concesión con el estado.

Ahí van:

Calixtro: Tenemos una llamada telefónica.

Chávez: Buenos días, ¿Cómo está ingeniero Fujimori? Lo saludan Karina Chávez y Mary Calixtro.

Calixtro: ¿Usted tenía algo que decir? por lo cual se ha comunicado por teléfono.

Calixtro: Ingeniero, en esta última audiencia usted estaba bastante ofuscado.

Chávez: Ingeniero, usted está manifestando que está sujeto a estos tipos de maltratos, por ejemplo el hecho de mencionar de que no ha recibido el acceso al baño [Interrupción de Calixtro: "No bañarse"] Según usted este tipo de maltrato ¿usted los siente desde qué tiempo?

Calixtro: Ingeniero pero ahora usted se comunicó con una radio local hace unos días y luego de eso tuvo repercusión porque se le dijo que usted no estaba permitido de hacerlo. ¿Usted teme que luego de esta comunicación pueda tener también algún tipo de consecuencia?

Chávez: Ahora, ingeniero, usted bajo este régimen carcelario, y definitivamente está privado de la libertad y de sus derechos. Tiene que tener en cuenta que si no todos los presos tendrían su celular, su cuenta de twitter, acceso...

Calixtro: Ingeniero pero también usted estaba utilizando las redes sociales, nos referimos al youtube, porque se creo también la cuenta esta de... como un canal interno, también la cuenta del feis, también el tuiter... se refiere a esa parte de las comunicaciones en que los internos lo que pueden tener la libertad de poder de expresarse, mas no de dar entrevistas tampoco...

Chávez: Ingeniero Fujimori, hay un tema que está en cuestión en todos los peruanos. se dice... un grupo piensa que realmente sí está enfermo, otro grupo duda y que de repente esta situación de su enfermedad la está agravando a tal punto de llegar a actuar, ¿qué tiene que decir frente a eso?

Calixtro: Lo que pasa es que se dice también, ingeniero, por el tema este que cada vez que hay una audiencia usted está ahí con el tensiómetro, en un momento está bien, luego no, por eso se cuestiona si es que usted... su verdadero estado de salud.

Chávez: Ahora ingeniero Fujimori, pasando a otro tema, yo sé que usted se mantiene siempre informado, el gobierno está pasando por una crisis, tenemos al ministro del interior que ha renunciado, la sombra de Montesinos, ¿qué tiene que opinar usted?

(Imágenes del juicio a Fujimori)

Pregunta: Ingeniero pero se trata justamente de una sombra de un ex asesor que estaba de la mano con usted...

Pregunta: ¿Qué es lo que está pasando en estos momentos, ingeniero?

Pregunta: ¿Qué está pasando ingeniero?

Pregunta: ¿Quiénes son, efectivos del INPE, de seguridad?

Chávez: ¿Desde dónde exactamente nos está llamando ingeniero, desde qué área?

[VOZ DE FUJIMORI: "En realidad esta prisión es pequeñísima... no es..."] Chávez: "El palacio que se decía que usted tenía, ¿no?"

Calixtro: Ingeniero, justamente se dijo luego de las fotografías que se mostraron de la forma que usted estaba viviendo ahí, ¿por qué no nos cuenta usted cómo lo ve?

Chávez: Ingeniero, y respecto a su familia, se rumorea que entre Keiko y Kenji hay un distanciamiento y que usted estaría a favor de Kenji .

Chávez: Solamente para acabar, ingeniero, esta comunicación, entonces usted, retomando al tema político, ¿usted considera que Vladimiro Montesinos está coludido con el actual gobierno?

Calixtro: Ingeniero, ¿usted continúa a todo esto con el pedido que habían hecho ya del arresto domiciliario, o ya, digamos, términos criollos, tiraron la toalla?

Calixtro: ¿Continúa usted con la idea del arresto domiciliario, o luego que ya se ha negado en instancias, ya están dejando el tema de lado?

Chávez: Muy bien Ingeniero, gracias por esta comunicación con 90 Sábados .


Como vemos, las conductoras realizaron preguntas, esperaron respuestas y repreguntaron. La conversación incluso fue más allá del asunto que motivó inicialmente la llamada de Fujimori -sus derechos de expresión y sus condiciones carcelarias-. Las periodistas tuvieron iniciativa de pedir a Fujimori opinión por la actual crisis de gobierno respecto al caso López Meneses y sobre los rumores de tensiones entre Keiko y Kenji Fujimori.

En junio de este año, la estación de noticias Radio Programas del Perú difundió el contenido de un archivo de audio con un mensaje de Alberto Fujimori. Los partidarios de Fujimori, y los representantes de la radio, insistieron en la teoría del "mensaje grabado", puesto que las personas privadas de libertad en el Perú requieren de un permiso para otorgar entrevistas a la prensa. El problema entonces era determinar dónde fue grabado el mensaje y cómo llegó a parar a la radio.

Luego, Fujimori envío aún un par más de esos mensajes grabados a la misma radio, abrió una cuenta en Facebook y se inició en las artes del tuiteo. Los defensores de Fujimori insistieron en que estas cuentas se manejan mediante "jóvenes voluntarios" y desde fuera de la prisión en la que Fujimori purga su condena, nuevamente tratando de evitar las sanciones que la ley contempla para quienes vulneran las condiciones de comunicación carcelarias.

Tanto pudor por la ley se acabó la semana pasada. Dos Congresistas de la República -Julio Gagó y Kenji Fujimori- oficiaron de guachimanes del reo Fujimori y cerraron el paso a los agentes del INPE mientras aquel usaba el teléfono público para comunicarse nuevamente con RPP, desde cuyos estudios de radio y televisión, los periodistas José María Salcedo y Ricardo Gómez hicieron preguntas, e incluso aludieron a la prohibición que tiene Fujimori -o cualquier preso- de brindar entrevistas sin autorización del INPE.

En esta última oportunidad, las conductoras de Frecuencia Latina dicen "Sí, escuchamos", cuando se oye a un agente del INPE pedir a Fujimori que cuelgue el teléfono, y pese a ello continúan por varios minutos más la conversación. Le preguntan a su entrevistado qué está pasando y reciben por respuesta "los vigilantes me están estorbando". Prosiguen, conscientes de la violación a la ley.

Como señala Patricia Salinas en su semanal comentario sobre medios de comunicación en la revista Caretas, si bien Fujimori será sancionado por su comunicación indebida del 7 de noviembre, poco o nada han dicho las autoridades públicas sobre la responsabilidad que le toca al medio que hizo posibles las alocuciones públicas de Fujimori.¿La reiterada trasgresión de Fujimori hará que las autoridades tomen alguna acción contra los cómplices de estos operativos mediáticos?


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.