#ElPerúQueQueremos

foto: www.reporteroscom.blogspot.com

Más de 149 mil peruanos ya tienen residencia permanente en EE.UU

Crecimiento económico y buenas relaciones con nación norteamericana han permitido incremento en el número de peruanos con aprobación para la residencia permanente.

Publicado: 2013-11-15

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que en los últimos diez años 149.357 peruanos han obtenido la residencia legal permanente en ese país.  

Esta cifra contrasta con la del mismo intervalo de tiempo, cuando el número de peruanos con tarjeta de residencia permanente, conocida como la 'Green Card', solo alcanzaba a 9 mil.

Ahora, el Perú es el segundo país de Sudamérica con mayores aprobaciones para la residencia permanente, a nivel mundial se ubica en el puesto 17. Colombia ocupa el primer lugar de la región con más de 259 mil residentes.

También ha habido un incremento en el número de peruanos nacionalizados como americanos, pasando de 8.551 a 30.631 en los últimos tres años.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén destacó las buenas condiciones económicas que goza nuestro país en los últimos años y las relaciones comerciales con Estados Unidos como razones por las que haya un alto número de peruanos con residencia permanente y nacionalización.

Adrianzén acotó que, sin embargo, aún existe alrededor de medio millón de peruanos que siguen “viviendo en las sombras” por no poder regularizar su situación migratoria. Por tal motivo el Parlamento Andino solicitó a los republicanos "desentrampar" el proyecto de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

"El Parlamento Andino hace un seguimiento al proceso de la reforma migratoria, porque incumbe a nuestros migrantes irregulares y su futuro. A pesar de la fuerte corriente y presión pública existentes en ese país a favor de que se acepte la norma, aún no se ve una clara intención del ala dura republicana para que se discuta y aprueba la referida ley”, puntualizó.

La 'Green Card' permite que un extranjero viva y trabaje legalmente en Estados Unidos y puede ser renovada cada diez años. Entre los requisitos están el haber sido residente por más de cinco años y no tener antecedentes penales ni judiciales. 


Relacionados en La Mula:

Miles de extranjeros vienen a Perú a trabajar cada año

Aumenta movimiento migratorio en abril: Entrada de extranjeros crece 4.7% y salida de peruanos 4.3%.

Movimiento migratorio se cuadruplica en 10 años


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.