#ElPerúQueQueremos

foto: lap.com.pe

Miles de extranjeros vienen a Perú a trabajar cada año

En su mayoría son colombianos, chilenos, españoles, argentinos y bolivianos. Todos aplican a distintas ramas laborales y necesitan visa de trabajo para poder desempeñarse. El trámite puede durar hasta 70 días.

Publicado: 2013-11-15

El Perú es reconocido por sus maravillas arquitectónicas, por su comida, por la bondad de sus personas pero, ¿cuál es el nuevo motivo que anima a venir a los extranjeros? En este tiempo, el buen desempeño económico es lo que más llama la atención.

Es por eso que miles de extranjeros llegan a trabajar al país y al mes, llegan un aproximado de 3.705 personas del exterior.

Álvaro Vidal, director del área laboral y servicios internacionales para ejecutivos de KPMG en Perú, señaló que "el auge económico del país es altamente atractivo para los extranjeros, sobre todo para los europeos, quienes escapan de la crisis que los tiene sin un puesto de empleo".

Dijo que los colombianos son los que más vienen a trabajar al Perú (15%) seguido por Chile (14%), España (12%), Argentina (12%) y Bolivia (7%), según informó en La República.

"La crisis en España afecta sobre todo a los jóvenes profesionales. Por ello, muchas empresas españolas están optando por reubicar a sus trabajadores en el Perú con el objetivo de no cesar a dichos empleados", precisó.

En cuanto a los extranjeros, dio a conocer que los que vienen de Europa, logran trabajar en el sector construcción ya que, en su mayoría, son profesionales y técnicos. Los colombianos, la mayoría no son profesionales y los chilenos vienen a ocupar cargos directivos y gerenciales.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar aquí? Según Vidal, las personas deberán contar con visa de trabajo. Que la puede aplicar desde su país de origen o regularizarla ya en el Perú. "La mayoría aplica la visa de trabajo en el Perú. Entran con visa de negocios o de turista y luego optan por la de trabajo. Si está en el Perú y le hicieron una buena oferta de trabajo, entonces deberá solicitar una visa temporal o una de residente". 

Si la visa es temporal, son dos las modalidades: una en la que el extranjero es contratado recién en el país, es decir, entrará a ser parte de la planilla peruana de la empresa y la otra es que venga contratado de su país por una compañía.

Para obtener la visa de trabajo, el contrato debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo, luego por la Superintendencia Nacional de Migración, enviar la visa al consulado peruano elegido por el extranjero, acudir a una cita con la Interpol y finalmente se le otorga su carnet de extranjería. Se calcula que estos trámites demoran hasta 70 días.

Notas relacionadas al movimiento migratorio en LaMula:

Prohibirán el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

Aumenta movimiento migratorio en abril: Entrada de extranjeros crece 4.7% y salida de peruanos 4.3%.

Movimiento migratorio se cuadruplica en 10 años



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.