no tenemos planeta B

Argentina: Cortázar, Sosa y Galeano en la "lista negra" de la última dictadura

A ellos se les perseguía por tener "antecedentes ideológicos marxistas".

Publicado: 2013-11-07

El lunes, informamos sobre el descubrimiento de documentos secretos de la última dictadura en Argentina. Dentro de los archivos, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner encontró "listas negras" de perseguidos políticos, intelectuales, músicos, escritores, periodistas, entre otras personas que resultaban incómodas para el régimen de Jorge Videla.

Ahora, el Ministerio de Defensa de Argentina nos brinda más información con la difusión del contenido de estas "listas negras". Entre los "fichados" por la dictadura se encontraban Julio Cortázar, Mercedes Sosa, Nacha Guevara y Eduardo Galeano. A ellos se les perseguía por tener "antecedentes ideológicos marxistas". Es decir, "macartismo" duro y bruto al estilo norteamericano.

Además, según informa Efe, dentro de la lista encontramos al circo español "La ciudad de los muchachos", fundado por un sacerdote en la década de los sesenta para darle un futuro a niños huérfanos, que llegó a ser considerado uno de los mejores de Europa y recorrió el mundo durante décadas.

Este trabajo casi paranoico era realizado por el "Equipo Compatibilizador de Interfuerzas" (ECI), encargado de la elaboración de las listas e integrado por representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de las Fuerzas Armadas. 

Como señala la agencia Efe, este hallazgo confirma la profunda transformación que han experimentado las Fuerzas Armadas argentinas en estos 30 años. Al respecto, el cantautor Víctor Heredia dijo que es un "hecho sustantivo" que muestra que el Ejército "ha empezado a comprender su rol dentro de la democracia".

Por su parte, Página12.com.ar ha publicado los documentos en formato PDF, los cuales compartimos:

Lista de abril de 1979 .

Lista de enero de 1980 .

Lista de septiembre de 1982 .


Notas relacionadas:

Descubren reveladores documentos de la dictadura militar .

"Las condenas a Videla reflejaron el progreso de la lucha contra la impunidad" .

"Videla nunca más", por Eduardo Adrianzén .

Heredia sobre Videla: "Murió un criminal, fue una monstruosidad lo que hizo" .

Acusados por crímenes de lesa humanidad lucen insignia del Vaticano .


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.