sin ciencia no hay futuro

kena betancur/ AFP

Una imagen vale más que una editorial

Los diarios tienen una gran responsabilidad en la construcción de la imagen pública de las colectividades. Cuando se trata de colectividades estigmatizadas ¿están a la altura de esa responsabilidad?

Publicado: 2013-10-25

Por: Ginno P. Melgar y Teresa Cabrera


Les proponemos un ejercicio. Al ver la siguiente imagen, ¿cuál es su primera reacción?:

captura de pantalla de portal peru21

¿Cual fue su primera reacción? A primera vista, ¿existe relación entre dicha imagen y el titular? ¿La fotografía refleja la noticia que se quiere dar a conocer?

La publicación corresponde al portal del diario Perú21 el último miércoles (la modificaría días después). Se informaba de una boda en Uruguay. Una boda muy particular, pues se trata de la primera unión de una pareja del mismo sexo que involucra a una persona miembro de las Fuerzas Armadas en ese país.

Estas fueron las reacciones de los lectores Peru21 ante la nota:

Usuario: lucho americo: que feas manos 

Usuario: Juanuno justiciero nuevo: parecen el increíble hulk casándose con el hombre lagarto de spiderman 

Usuario: OvejaAtea Del Anti cristo JudioTioSam: jajajaja MOUNSTRUOSO....qué se puede esperar de un país de moral adormecida por la marijuana 

Usuario: el señor Roppers: jajajajaja se casó con un extraterrestre gay

En la elección de la imagen para ilustrar su nota, ¿Peru21 tomó en cuenta estas posibles interpretaciones? Para Verónica Ferrari, presidenta del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), sí. Mediante su cuenta de Facebook la activista sentó posición: "Cuando hablamos de que la prensa nos quiere convertir en monstruos, nos referimos a esto. La imagen usada por Perú21.pe para 'graficar' el primer matrimonio igualitario de un militar en Uruguay tiene el fin de generar rechazo y asco, y lo consiguen (pueden ver los comentarios)". "Hace pocos días, el director de este diario escribió un editorial a favor de la Unión Civil y luego aparece esto", se quejó.

Similares reacciones produjo el uso de la imagen en el portal de noticias Huffingtonpost.com, usada para ilustrar una noticia que daba cuenta de la demanda de cuatro parejas del mismo sexo legalmente reconocidas, contra el estado de Tennessee.

Usuario: Mzilly: I don't know if it's just me, but that picture makes me look twice every time. The lighting makes one hand look like a witch hand with red talons. Guess my mind in the Halloween zone. / (No se si soy solo yo, pero esta foto me hace quererla ver dos veces todo el tiempo, La luz hace que una de las manos se vea como la de una bruja con uñas rojas. Supongo que mi mente está entrando en Halloween)

Usuario: earthsngwitchery: Same here!!!!!!!! I am also in the Halloween zone!

Orangey222: Exactly! I was like, what is this? Gay reptilians? / (Exacto Estaba como, ¿qué es esto? ¿Reptiles gais?)

A diferencia de los de Peru21, los comentaristas de HuffingtonPost se mantienen en la línea del humor, mientras que en el diario peruano -no ajeno a polémicas por la habitual carga machista, sexista y racista en su sección comentarios- pronto los mensajes que dejan los lectores pasan a la ofensa y a la abierta homofobia.


Falla de origen

La autora de la captura es la fotógrafa Kena Betancur, y muestra el intercambio de anillos de Grace E. Guerrero y Jeanette L. Williams el pasado lunes durante la celebración de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en New Jersey, Estados Unidos. Al estar disponible en agencias -figura en los archivos de Getty Images y AFP- el diario peruano Perú21 la usó indicando que se trataba de una imagen referencial -un pie de foto bastante recurrente en medios-.

kena betancur

Al ver otras fotos de la ceremonia, puede apreciarse el tipo de iluminación que tenía el ambiente el día del enlace, que impone una sombra verde sobre la piel de las protagonistas. Es esa luz -y el marcado arreglo de manos de las novias- lo que da el aspecto peculiar a las fotografías de Betancur. El efecto lo vemos también en las imágenes de la unión de Lydia Torres y Jenelle Torres, otra de las parejas participantes en la ceremonia presidida por Cory Booker, alcalde de Newark.

kena betancur


Imagen y contexto 

Tomando en cuenta el contexto actual para la comunidad LGTB en nuestro país, en medio de un debate sobre la posibilidad de que parejas del mismo sexo se unan civilmente y obtengan derechos como cualquier otro ciudadano ¿qué implica la utilización de una imagen que, por su peculiaridad, evidentemente invitaba a la caricatura? ¿Qué se buscaba con su utilización? ¿Pudo buscarse otra fotografía referencial? ¿El filtro existente en toda redacción periodística no debió usarse para analizar las posibles reacciones de los usuarios?

Los diarios tienen una gran responsabilidad en la construcción de la imagen pública de las colectividades. Cuando se trata de colectividades estigmatizadas ¿están a la altura de esa responsabilidad?

así luce la pareja de la manicure hiper estilizada y la sombra verde, cuando abrimos la toma (foto de gordon donovan)


Notas relacionadas

1. "¿Ud. cree que un homosexual podría ser un buen amigo?"

2. Los otros enemigos


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.