#ElPerúQueQueremos

"¿Ud. cree que un homosexual podría ser un buen amigo?"

Sondeo muestra nivel de tolerancia de la población frente a la Unión Civil No Matrimonial.

Publicado: 2013-10-21

La reciente encuesta sobre el proyecto de Unión Civil No Matrimonial elaborada por Ipsos y publicada hoy en El Comercio comprueba lo alejada que está nuestra sociedad de dejar de lado prejuicios y estereotipos en torno a los derechos de las personas LGTB.

Si bien la encuesta consigna resultados alentadores respecto al apoyo de la mayoría a otorgar determinados derechos a parejas del mismo sexo, estos contrastan con el resultado negativo frente a la pregunta de si aprueba o desaprueba el proyecto de la Unión Civil No Matrimonial en su conjunto (Desaprueba 65% / Aprueba 31% / No precisa 4%). 

La encuesta incluye preguntas referidas a los roles que las personas homosexuales ejercen en la sociedad y a las relaciones que establecen. Ipsos preguntó a 1208 ciudadanos lo siguiente:

¿Usted cree que un homosexual podría ser...?

Un buen trabajador (81% SÍ vs 15% NO)

Un buen profesor escolar (46% SÍ vs 46% NO)

Un buen alcalde (45% SÍ vs 47% NO)

un buen amigo (73% SÍ vs 22% NO)

Un buen compañero de vida/pareja (41% SÍ vs 44% NO)

La sección de la encuesta que incluye estas preguntas se denomina "Perfil" y podría afirmarse que fueron hechas a fin de explorar los prejuicios de la población respecto a las personas homosexuales. Sin embargo, podemos también preguntarnos si estas preguntas en sí mismas no cargan también un prejuicio. ¿El carácter, el talento y las habilidades que un individuo pone en juego en estos roles, están relacionados a las prácticas, orientación o identidad sexual? Podría estar Ipsos no sólo explorando, sino quizá validando la diferencia entre ciudadanos heterosexuales y homosexuales?.

Juzga tú mismo.


Notas relacionadas

Ocho claves sobre la Unión Civil No Matrimonial

Unión Civil, ¿qué se espera del Congreso?

Los otros enemigos de la Unión Civil


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.