#ElPerúQueQueremos

Claudia gonzales y michael urtecho

El otro personaje del caso Urtecho

La confesión mediática de Urtecho puede leerse como un intento de descargar la responsabilidad a su esposa, señalada como la persona a cargo de realizar recortes irregulares a trabajadores del Congreso.

Publicado: 2013-10-17

Luego que se hiciera evidente su responsabilidad en el recorte de sueldo de sus empleados, el congresista Michael Urtecho le dijo a un periodista "Yo asumo toda la responsabilidad". ¿Quién, sino él, podía hacerse responsable de los hechos materia de investigación? La contundencia de la afirmación alejaba los reflectores de cualquier otro implicado. Dejaba fuera de la escena a la persona más cercana a él: su esposa, Claudia Gonzales.

Son dos acusaciones las que penden sobre la cabeza de la pareja del congresista, que estaría muy cerca de la cárcel. Una de ellas ha sido transformada en denuncia por la procuradora Julia Príncipe, quien sostiene que podría existir lavado de activos en la adquisición de un terreno y construcción en el mismo de un inmueble, en Trujillo. Gonzales y Urtecho han sido denunciados por ello ante el Ministerio Público.

La señora Gonzales ha sido señalada, a través de varios testimonios, como la persona que retenía las tarjetas de débito a los extrabajadores del despacho del legislador de Solidaridad Nacional. Según Evelyn Goicochea, contratada por Urtecho para trabajar como asesora legislativa, pagada con el dinero del Congreso, Gonzales era quien cobraba su sueldo utilizando la tarjeta asignada para los pagos de la planilla congresal; posición desde donde se realizaban los irregulares recortes salariales.

Toda la atención pública recae recae ahora sobre el padre de la patria. Si las cosas siguen como hasta ahora, existe alta probabilidad de que al congresista se le prueba responsabilidad penal en la lista de delitos de los que se le acusa. A medida que se sigan desmadejando evidencias, ¿seguirá la esposa de Urtecho lejos del ojo mediático? ¿Será el ojo mediático y el juicio público indiferente a su muy probable complicidad?. 


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.