no tenemos planeta B

andina

Humala se aferra a la minería

El Presidente de la República reafirmó la apuesta total del gobierno por esta actividad extractiva.

Publicado: 2013-09-20

En la clausura de la edición 31 de la Convención Minera Perumin, en Arequipa, el presidente Ollanta Humala Tasso, se mostró esperanzada en que una "nueva minería responsable" consolide el presente del país. 

A manera de defensa de esta actividad económica, el Presidente dijo que la minería genera empleo para casi 2 millones de peruanos, así como recursos por exportaciones que se mantienen por encima de los 25,000 millones de dólares.

Humala dijo que era preciso asociar la minería con "el desarrollo, la transformación, el progreso y el bienestar". Para justificar esta posición, el Presidente dijo que "Perú siempre ha sido considerado un país minero, pero se ha dado un salto cualitativo, no solo porque producimos más sino porque se hace de manera responsable".

Además, Humala dijo que la minería "construye el presente" señalando que cada año aumenta la cartera de proyectos a un ritmo de 35%, alcanzando ya un monto total de casi 60,000 millones de dólares. "Para el 2016 esperamos dejar encaminado el desarrollo y la minería entonces habrá crecido en torno al 12% anual incrementando así su incidencia en el PBI", añadió.

Estas declaraciones se producen en un contexto de paralización de algunos proyectos mineros al interior del país debido a la caída del precio de los metales. Por ejemplo, luego de intensas protestas sociales, los proyectos Conga, de Yanacocha, y Tía María, de Southern, están paralizados aunque el empresario Roque Benavides y los ministros del gobierno digan que los van a impulsar.


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.