#ElPerúQueQueremos

El 'boom minero' llegaría a su fin por la caída del precio de los metales

Publicado: 2013-04-18

En esta edición de 'El Arriero', con Javier Torres, los especialistas en temas mineros Carlos Monge y María Chappuis analizaron el impacto de la caída del precio de los metales en la industria extractiva peruana.

"Con los precios que estiman los especialistas, no creo que el proyecto minero Conga sea viable", advirtió Chappuis, ex directora general de Minería del MEM. Además, la especialista señaló que el problema de proyectos de cobre, como Conga, es que tienen leyes muy bajas. "Actualmente en el mundo, los proyectos operativos tienen una ley promedio de 1.95. Pero Conga tiene 1.39. Son yacimientos de cobre muy bajos", comentó.

Por su parte, Carlos Monge, investigador de DESCO consideró como positiva la caída del precio de los metales, ya que esto disminuirá la presión extractiva sobre reservas naturales. "Yo agradecería que la caída del precio del oro haga menos atractivas todas las formas de minería sobre, por ejemplo, zonas protegidas y ricas en biodiversidad, que actualmente están siendo arrasadas", afirmó. Además, de manera paradójica dijo que los empresarios mineros a cargo de Conga deberían agradecer al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y al líder ambientalista Marco Arana, del Movimiento Tierra y Libertad, por oponerse al proyecto minero. "En el fondo, Santos y Arana ayudan a Newmont para que no ejecute un proyecto minero que, al final, no le iba a resultar rentable", señaló.

Por otro lado, los especialistas en temas mineros comentaron el retraso en la decisión sobre el proyecto Quellaveco de la minera Anglo American. Además, de la venta del proyecto 'Las Bambas' debido a la fusión de Xstrata-Glencore, así como de Antapaccay. Mira la otra parte del programa aquí:

Notas relacionadas:

Tendencia a la baja del precio del oro influiría negativamente en la economía peruana.

Bancos Centrales del mundo pierden medio billón de dólares por la caída del precio del oro.

Precio del oro registró la caída más grande en los últimos 5 años.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.