#ElPerúQueQueremos

"Tenemos que bajar los tonos hirientes"

Luis Bedoya Reyes insta a la calma en el panorama político tras primera reunión del gobierno con partidos.

Publicado: 2013-08-26

El líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, recomendó bajar el tono en el panorama político para emprender un diálogo civilizado, tras culminar su reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez y algunos de los miembros de su gabinete.

"La reunión para nosotros constituía un deber cívico. Nadie puede negarse cuando la autoridad legítima llama o pide opinión agenda por adversa que sea. Ese es el juego democrático, el camino para entenderse conversando. Tenemos que bajar los tonos hirientes para entrar a hablar con la palabra civilizada", señaló.

Calificó como 'muy fértil' el tiempo que permanecieron reunidos con los representantes del Ejecutivo junto a la lideresa del PPC Lourdes Flores y el presidente del partido, Raúl Castro.

"El tiempo que hemos estado con el primer ministro y los ministros que lo han acompañado ha sido muy fértil en experiencias recíprocas. Hemos expresado nuestro pensamiento con mucha amplitud (...) Yo simplemente hablé sobre la experiencia propia de quien tiene la edad que arrastro, que llevo bastante bien. Para nosotros este encuentro de aproximación, sintonía y civilización ha sido un encuentro feliz y concreto. Hemos hablado con absoluta franqueza y libertad y hemos sido escuchados con mucho respeto", sostuvo.

Por su parte, Juan Jiménez agradeció a Bedoya su disposición para ser parte del inicio del 'diálogo nacional', a la vez que resaltó la 'vocación democrática y de país' que manifestaron.


Brindan propuestas

El presidente del PPC, Raúl Castro, informó que se planteó a Jiménez dos agendas, una política y otra pragmática. Pidió, asimismo, que las fuerzas políticas deben dar estabilidad al país “dentro de un marco democrático, con reglas claras, juego limpio, alternancia en el poder, con grandes proyectos nacionales definidos. También, con un acuerdo sobre el destino de los múltiples recursos del Estado”.

También se insistió en la necesidad de promover un pacto nacional contra la corrupción en el que establezcan su compromiso todos los partidos, para de esa manera acabar con la matriz de tolerancia que en la actualidad existe hacia esta.

A su turno, Lourdes Flores mostró su apoyo y el del partido a la reforma de salud impulsada por la gestión de Ollanta Humala así como a la Ley de Reforma Magisterial. Reiteró, además, la importancia de llevar a cabo reformas constitucionales como el retorno a la bicameralidad, el voto voluntario y sancionar el transfuguismo.

Notas relacionadas

En cuidados intensivos

Creemos en el diálogo

Baila con la menos fea


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.