Mario y Luigi: pura pantalla
Otra vez, una historia escrita para hacer tropezar a quienes buscan atraer clics, pero les gana la flojera de cliquear.
"Luigi y Mario eran una pareja gay tratando de enfrentar los retos de una sociedad que los rechaza”, reza la declaración -inventada- que el portal cienciaseminal le atribuye a Shigeru Miyamoto, creador de uno de los videojuegos más populares de la historia: Mario Bros.
Como todo lo que hace cienciaseminal, la trama de la "verdadera" relación que une a los dos fontaneros, está hecha para comprobar que los internautas estamos dispuestos a compartir información por pura empatía con el corazón de la historia, sin verificar las fuentes.
Si bien a diferencia de otros portales dedidados a similar propósito, cienciaseminal no tiene un disclaimer explícito, su slogan ("Noticias del mundo de los que saben") y la uniforme sobriedad con la que comentan descubrimientos y revelaciones científicas y tecnológicas, revela a un lector atento sus intenciones.
Pero no todos son lectores atentos. El portal anim-arte se quejó (24/07/2014) -seis días después que cienciaseminal sembrara la falsa confesión de Miyamoto- de la poca seriedad de los medios que voltearon la nota y llevaron al equívoco a sus lectores. Entre los medios acusados se señala a Azteca Noticias, La Primera Plana , Zócalo de Saltillo, Diario Uno, Diario de México, Diario Oaxaca, Net Joven y hasta Vanguardia.
En el Perú, cayeron en el engaño, entre el 24 y el 25 de julio, las ediciones digitales del Diario Correo, el portal deportivo Depor y la importante cadena RPP. Con pocas variantes, las notas de estos tres medios repiten el texto y repasan las supuestas alegorías que habría diseñado Miyamoto. La Princesa representa la "feminidad tradicional" y Koopa "la masculinidad exagerada, el monstruo del machismo". Y así con las astas y otros detalles, como "el hecho de que ambos personajes son plomeros (dedicados a la revisión de tuberías)". Sobran comentarios.

pantallazo de correo

pantallazo de depor

pantallazo de rpp
Los autores originales introducen la historia en medio de datos ciertos, lo que refuerza la aparente verosimilitud del asunto. Miyamoto habría declarado la verdad sobre Mario y Luigi durante el lanzamiento de Pikmin 3, y lo habría hecho como una forma de despejar las dudas de los niños que, según un estudio, leen la relación de los bigotones como un amor oculto. El estudio citado, claro, es otro invento de cienciaseminal.
Mario Bros fue creado en 1985 y ha evolucionado adaptándose al desarrollo de las consolas. Yo lo he jugado desde su primera versión y puedo decir que ese par puede hacer con su vida lo que quiera, mientras puedan conseguir todas las monedas y embutirse todos los hongos necesarios para obtener más vidas extra.
Esto ya nos ha ocurrido antes: Alabado sea Gokú
Escrito por
*****
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.