#ElPerúQueQueremos

Flickr de justin fung

¡Alabado sea Gokú!

Una historia más falsa que un billete con Gokú. Una historia de internet. Confusao. Fique atento. Kame Hame Ha.

Publicado: 2013-07-19

Ateos, militantes de la causa del estado laico y, sobre todo, los hinchas de Gokú, han tenido esta noche unos minutos de alegría, al cliquear una simpática historia desde la web del diario La República

Según la publicación, el gobierno de Brasil habría anunciado "hace unos días", que iniciará una investigación para encontrar al responsable de un hecho insólito: la impresión de un lote de cinco mil billetes de 100 reales con la inscripción: "Goku seja louvado" (Alabado sea Gokú).

Alterar papel moneda es un delito muy serio, y sí, de verdad quisiera pensar en una pequeña y efectiva conspiración entre funcionarios y operarios que resultara en tamaña hazaña. Funcionarios y operarios unidos por la incombustible devoción por Gokú, el arma clave para intervenir la política monetaria, introducir un ruidito en el sistema, etc.


la prueba del delito (g17)

Pero una cosa son los buenos deseos y otra la información. El portal e-farsas, fiel a su lema (descobrindo farsas da web desde 2002),  se encarga de volvernos a tierra: El cuento apareció el 15 de julio en G17, y viajó exitosamente clic a clic por las redes sociales, logrando 102 mil compartidos en Facebook y 1400 en twitter. 

A fuerza de rebotar en más y más pantallas, fue a dar en la esquina de "curiosidades" del diario La República, desde donde obtuvo -a esta hora- poco más de cien tuits de emocionados internautas fanáticos del anime. Quizá en un intento de relacionar el "hecho" con el clima político actual en Brasil, el redactor local -que al parecer toma la historia del blog de oaxaca- añade un rollo que no está en G17: 

Esta “broma” se advierte como una señal de protesta ya que originalmente los billetes brasileños deberían llevar la frase “Alabado sea Dios”. Sin embargo, hace unos meses esta frase también fue cambiada, en algunos billetes, por “Alabado sea Lula“En aquella oportunidad, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, no tuvo ningún inconveniente con esa frase y le dio poca importancia al tema.

¿En serio? ¿Hace unos meses cambiaron "Dios" por "Lula" y Dilma como si lloviera?. En realidad, el cambio del nombre de Dios por el de Lula está sugerido, en otros términos, por los bromistas originales:

"Diante disso, o governo enviou uma nota pedindo a população que, ao encontrar uma destas cédulas, que risque o nome de Goku de caneta e escreva ao lado "Deus" ou "Lula""

(Por tanto, el Gobierno emitió un comunicado pidiendo a la población que, de encontrar uno de estos billetes, tache el nombre de Gokú y escriba al lado "Dios" o "Lula")

Sea como sea, el texto en el footer de G17 no deja lugar a duda: "Atención, G17 es un portal de humor. Publicamos sátiras y noticias humorísticas y fantasiosas, que no deben ser tomadas en serio, ni ser una fuente de información"

La advertencia no fue tomada en cuenta por quienes rebotaron, de buena fe, la noticia. Por el contrario, un agregado señala que "horas después de conocerse la noticias, miles de brasileños buscaban los billetes de “Goku” para poder guardarlos como objetos de colección"

Seguirán buscando.

edición web de la república



Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.