#ElPerúQueQueremos

"El Congreso se ha zurrado en nosotros"

El historiador Nelson Manrique analiza la 'repartija' en el Congreso y la reacción ciudadana.

Publicado: 2013-07-18

La noche del miércoles, luego de que el Congreso eligió a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR), cientos de jóvenes salieron a las calles del Centro de Lima para rechazar esta "repartija" de cargos. Al respecto, Nelson Manrique resaltó la "indignación" que se vivió en esa manifestación.

"Vi una enorme indignación. Esto quería decir 'se han zurrado en nosotros, los mantenemos con nuestros impuestos, los hemos elegido y creen que pueden manejar esto en función de sus intereses partidarios'. Esto se agrava en una situación de crisis moral del país", comentó en el programa El Arriero, de La Mula TV.

Según el historiador, esta molestia popular se entiende porque, "se ha llegado al extremo de poner al abogado defensor de Alberto Fujimori", Rolando Sousa, quien también "fue abogado de narcotraficantes, de gente involucrada en lavado de activos de violadores de Derechos Humanos". Por ello, "ponerlo en el Tribunal ha sido la gota que rebalsó el vaso", señaló.

Del caso de Pilar Freitas, recientemente renunciante a su militancia a Perú Posible y cuestionada por malos manejos en la Fundación Canevaro, señaló lo siguiente: "Ella ha optado por el silencio y de "pasar piola" pensando que esto se iba a olvidar. Pero esto no ha sucedido".

"Esto adquiere una connotación particular que hace que el cuestionamiento vaya más allá de la elección", afirmó. Antes, señala Manrique, se defendía la institucionalidad para que no se caiga la democracia. "No creo que el Congreso tenga mucho que ver con la democracia. Más allá de los defectos y mediocridad de los congresistas, hay un conjunto de errores de fondo que estamos cargando en relación a cómo funcionan estas instituciones. Lo inmediato es darle una salida a esta crisis", dijo.


Buscando soluciones: Una Asamblea Constituyente

"Hay una salida legal. Esta votación debe ser declarada nula porque se ha transgredido un reglamento que está vigente que señala que la votación debería haber sido persona por persona. Jurídicamente debe declararse nula esta elección", señaló el catedrático PUCP.

Respecto a las declaraciones de Ollanta Humala que criticó estas elecciones en el Congreso, Manrique dijo que "es evidente que los parlamentarios de Gana Perú tenían una consigna para sacar adelante esto".

Debido a la importancia de las instituciones en cuestión (TC y Defensoría) Nelson Manrique pide tomar en cuenta que "la democracia funciona en base a un acto de fe, que es creer que realmente la ley es igual para todos". Pero para que esto funcione, indica, las instituciones encargadas de hacer cumplir esto deben gozar de credibilidad.

"Se tiene que revisar el mecanismo de elección de estos organismos. No puede estar en manos del Congreso. Tampoco es posible mantener la forma como se otorgan los indultos después de lo que hemos visto con Alan García. Se deben revisar los mecanismos de elección del mismo Parlamento. Es hora de plantearse la reforma que tiene que ver con bicameralidad, voto preferencial, sistema de representación", señalo.

Para ello, señala el historiador, "hay que pensar nuevamente en una Asamblea Constituyente". Cuestión a la cual "la derecha no está dispuesta" porque "está muy cómoda con la Constitución de Fujimori que convirtió en Derecho Constitucional sus privilegios. Pero el país no es de la derecha". 

Como recuerda Nelson Manrique, "hace dos décadas que estamos en un país en que los presidentes son elegidos con un programa y terminan gobernando los derrotados". Ahora, "la derecha no tiene que preocuparse porque simplemente va a cooptar al próximo".

Con ello, estamos en una situación "donde no gobierno Humala, sino los poderes fácticos, la CONFIEP, los poderes económicos, la derecha y este cartel de medios de comunicación". Situación en la cual, "el periodista con mayor credibilidad, César Hildebrandt, no puede estar en la Televisión". Donde "no hay un solo izquierdista que tenga un programa de TV". Incluso una periodista de derecha como Rosa María Palacios es sacada de la televisión.

"Esto no puede continuar. No puede continuar este desfase entre la voluntad de los electores, que es traicionada, y un pequeño grupo que virtualmente tiene capturado el país. Esto tiene que cambiar", finalizó Nelson Manrique. 


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.