Yo me quedo en casa

Cronología del caso Snowden

Desde el 6 de junio hasta ahora, las revelaciones de Snowden sobre el espionaje del gobierno estadounidenses contra millones de ciudadanos ahora tiene un cronología de los eventos más representativos de su caso.

Publicado: 2013-07-12

6 de junio: El periódico británico The Guardian publicó que  la NSA tenía acceso a registros telefónicos -y en internet- de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU y que La Casa Blanca (sede de gobierno de EE.UU.) defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de ese país. 

7 de junio: Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos utilizados por el gobierno de los Estados Unidos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

9 de junio: Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, manifestó que pensaba solicitar asilo.

11 de junio: La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai (norte de EE.UU.), lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del gobierno ruso dijo que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

12 de junio: Snowden afirma en una entrevista que los Estados Unidos “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.

13 de junio: Las autoridades gubernamentales estadounidenses presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad de gobierno contra Snowden y temen que filtre datos a China.

16 de junio: El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

22 de junio: El gobierno de Barack Obama solicita formalmente la extradición de Snowden a Hong Kong.

23 de junio: Snowden revela que Estados Unidos espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Posteriormente, abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

24 de junio: El canciller ecuatoriano insiste en que ha recibido una petición de asilo de Snowden, pero todavía no confirma si aceptan esa solicitud. Posteriormente, el fundado de WikiLeaks, Julian Assange, habló por conferencia telefónica sobre Snowden. Al igual que hizo Patiño, no dijo nada sobre el paradero del joven informático, aunque recalcó que "sabemos dónde está y que está sano y seguro".

25 de junio: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció ante los medios de comunicación que Snowden se encuentra en el aeropuerto de Sheremétievo (centro de Rusia) y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral. “El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros”, agregó Putin.

26 de junio: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el tratamiento de la prensa internacional al Caso Snowden a través de su cuenta en la red social Twitter (@MashiRafael). Correa dijo que “analizarían con responsabilidad el pedido de asilo de Snowden y que no permitirían chantajes de ningún tipo”, haciendo alusión a los medios de comunicación de Estados Unidos, como el Washington Post, que publicó en su editorial de ese día “Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador”.

27 de junio: Movimientos sociales en Rusia muestran su apoyo a Snowden. “Si el señor Snowden hace tal petición de asilo, ésta podría ser estudiada por el presidente Putin”, manifestó defensor del pueblo ruso Mikhail Fedótov.

El mandatario estadounidense dijo que no enviaría aviones para interceptar a Edward Snowden. “No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado”, afirmó. Esa misma jornada, el gobierno ecuatoriano reiteró que aún no ha entregado un salvoconducto a Snowden.

28 de junio: El ministro de Interior ecuatoriano, José Serrano, anunció de parte del gobierno de ese país su renuncia irrevocable a las preferencias arancelarias que le otorga Estados Unidos y advirtió que no acepta "presiones ni amenazas" de nadie, mientras se espera su respuesta a una solicitud de asilo de Edward Snowden. En esa misma jornada, el padre de Edward Snowden, Lonnie, dijo en una entrevista que “mi hijo ha traicionado a su Gobierno, pero no al pueblo de Estados Unidos.

29 de junio: El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, le pidió telefónicamente que no conceda asilo al exagente de la CIA. Correa explicó que ha mantenido conversaciones con Biden, quien fue, según dijo, "sumamente amable, sumamente cordial". Rafael Correa afirmó que su país es víctima de un ataque del "poder mediático corrompido". El Ejército estadounidense bloqueó The Guardian a sus trabajadores tras las filtraciones. El Ejército estadounidense bloqueó el acceso a determinadas secciones del sitio web del periódico británico para los miles de trabajadores del Departamento de Defensa en aras de la "higiene de la red", después de que este mismo periódico desvelase documentos confidenciales. El acceso habría estado restringido parcialmente en la versión de EE UU y bloqueada totalmente para la versión británica.

30 de junio: El semanario alemán Der Spiegel reveló que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos también espió a instituciones de la Unión Europea (UE), que no solo accedió a las comunicaciones de los ciudadanos en su país, pues también espió a los representantes de la UE en territorio de las naciones del bloque.

1 de julio: El rotativo británico The Guardian filtró más revelaciones de Snowden que comprometen aún más al gobierno estadounidense. En dichas revelaciones, los servicios secretos de Estados Unidos espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países del Medio Oriente. Dicha información incomodó a los voceros del bloque europeo quienes exigieron respuestas y una aclaratoria al representante del Departamento de Estado de EE.UU, John Kerry. La vocera del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, pidió a la Unión Europea se congelaran por 15 días el acuerdo comercial con Estados Unidos hasta que se aclarara ese asunto.

2 de julio: El presidente Vladimir Putin señaló a los medios de comunicación rusos que si Snowden desea quedarse en Rusia, debe dejar de filtrar información sobre el espionaje que realiza los Estados Unidos en el mundo. “Si él (Snowden) quiere quedarse aquí, hay una condición: debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses, por extraño que pueda parecer que salga de mi boca”, dijo Putin.

3 de julio: España, Portugal, Italia y Francia negaron el sobrevuelo al avión presidencial de Bolivia, por sospechar que a bordo de la aeronave se encontraba Snowden. El presidente de Bolivia se encontraba en Rusia en el marco del II Foro de Países Exportadores de Gas, a la cual también asistió su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

5 de julio: La Comisión Europea (CE) exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios.

7 de julio: Legisladores estadounidenses lanzaron amenazas contra aquellos países latinoamericanos que consideran la posibilidad de otorgarle asilo político a Edward Snowden, entre ellas la imposición de sanciones económicas y comerciales por “ponerse a sí mismos en contra de Estados Unidos”.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes,el republicano Mike Rogers, fue el primero en amenazar con sancionar al país que otorgue asilo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

"No debemos permitir que esto suceda y cruzarnos de brazos. Este es un asunto serio. Algunas empresas latinoamericanas gozan de los beneficios del comercio con Estados Unidos y vamos a tener que revisarlos”, manifestó Rogers.

8 de julio: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que recibió una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba como posibles destinos para el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) requerido por Estados Unidos.

“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas el jefe de Estado venezolano luego de reunirse con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio de Miraflores (sede de gobierno).

9 de julio: La Asamblea Nacional de Ecuador llevará a debate un proyecto de resolución en rechazo a las declaraciones de funcionarios estadounidenses, quienes intentan presionar -bajo amenazas- al Gobierno de Rafael Correa, para que no otorgue asilo político al exagente de inteligencia norteamericano, Edward Snowden, perseguido por Washington.

Un comunicado del Legislativo detalló que en el documento se rechaza el “intento de intimidación” con la no ampliación del Sistema de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés), al que el Gobierno renunció unilateralmente, para evitar precisamente dichas presiones de Washington.

El Atpdea proporcionaba a Ecuador 23 millones de dólares. Ahora, ante la ausencia de este rubro, se alista una reforma legal para apoyar a los productores y exportadores y evitar que se vean afectados.

Con información de TeleSUR.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.