#ElPerúQueQueremos

Snowden habría pedido asilo político a Rusia

Putin afirma que el extécnico de la CIA puede quedarse en ese país si no “perjudica” a EEUU.

Publicado: 2013-07-01

Sigue la incógnita sobre el futuro del extécnico de la CIA Edward Snowden, el informático que con sus revelaciones sobre el programa secreto estadounidense de captación y proceso de datos ha desatado las controversias entre EEUU, Rusia y la Unión Europea

Al parecer, Snowden habría pedido asilo político a Rusia, según informó un funcionario ruso de inmigración al diario estadounidense New York Times

Según el diario, la solicitud de Snowden fue entregada al consulado ruso en el terminal F del aeropuerto de Moscú ayer en la noche de manos de Sarah Harrison, una activista de WikiLeaks que viaja con el estadounidense.

"La británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de Estados Unidos Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", dijo Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú, a la agencia Interfax.

Sin embargo, las informaciones permanecen confusas. Mientras el servicio Feredal de Migración ruso anunció que la información no es verídica, la oficina consular del aeropuerto confirmó el pedido de asilo, informa Interfax.

Los que sí parece claro son las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin. El mandatario ha afirmado que Snowden podría quedarse en el país con una condición: "dejar de trabajar con el fin de perjudicar" a los EEUU, "un país aliado". Además, Putin ha prometido que no entregará al extécnico de la CIA: "Nosotros no entregamos a nadie, nunca", y ha insistido en que el informático no trabaja para sus servicios secretos. "No ha sido, ni es agente" de Rusia, sentenció.

Las declaraciones del mandatario ruso se desarrollan tras el acuerdo entre Washington y Moscú que buscan resolver la situación del informático. Así lo confirmó hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, al señalar que su país está manteniendo "conversaciones de alto nivel" para lograr la extradición de Edward Snowden.

Según informó Nikolai Patruchev, jefe del principal órgano consultivo de seguridad nacional en Rusia, Putin y Obama han encargado a los jefes del FSB (el antiguo KGB) y el FBI, Alexander Bortnikov y Robert Mueller, "estar permanentemente en contacto y encontrar soluciones".

Por el momento, el informático sigue en Moscú tras huir de Hong Kong. Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres, sostuvo hoy, durante una entrevista con la ABC, que Snowden estaba "aislado" en Rusia - después de que EEUU invalidase su pasaporte- y en una situación muy "sensible".

Se desconoce el destino final de Snowden, aunque, según publica el diario Los Angeles Times, el extécnico se reunió esta mañana en el aeropuerto de Moscú con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una lista con 15 países en los que baraja solicitar asilo político -aunque se desconoce cuales son estos posibles destinos-.

"Se trata de una medida desesperada después del silencio Ecuador" con respecto a la solicitud de protección, según ha dicho un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores al diario.

Uno de los países que lidera las apuestas sobre dónde terminará Snowden es Ecuador, que ha mostrado interés en conceder asilo político al joven. En una entrevista con AP, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que Snowden "al menos merece que se le considere el asilo muy seriamente. Si bien pudo haber roto leyes norteamericanas, (...) también creemos en los derechos humanos y su debido proceso y en la legitimidad de la acción".  

Así recordó que "en este momento está bajo el cuidado de las autoridades rusas. Si llega a una embajada ecuatoriana analizaremos la solicitud de asilo". 

Correa señaló que la atención de EEUU se está centrando en si se captura o no a Snowden o la postura de  "los 'malvados' países como China, Rusia y Ecuador", pero no el caso de espionaje "más grande de la historia de la humanidad, el espionaje masivo al pueblo norteamericano contra sus derechos humanos y contra la soberanía de esos estados".

Recordemos que, debido a las presiones en torno a este caso por parte de EEUU, el jueves el gobierno ecuatoriano renunció de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias que beneficiaban productos ecuatorianos de exportación a EEUU.

Con información de Efe, AP, The New York Times, Interfax

Noticias relacionadas de LaMula:

EEUU también espió a 38 embajadas de países aliados

Putin: Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú

Garzón no defenderá a Snowden

El FBI y la ex-KGB coordinan el caso Snowden

Obama sobre Snowden: estamos siguiendo los canales apropiados




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.