Es la noticia del día, que además acompaña una disminución de las preferencias electorales a favor de Castañeda Lossio en las recientes encuestas. No es por el caso Comunicore, investigación –que aunque él lo niegue– no ha terminado y en el cual el 'solidario' sabe mucho pero dice poco. Lo que ha hecho el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro –declarar improcedente la candidatura del ex alcalde– obedece a que él consignó que se tituló en la Universidad Católica, cuando en realidad lo hizo en la Universidad de San Martín de Porres, suficiente para tacharlo. 

Ciertamente es una primera instancia. Pues ahora le toca a Solidaridad Nacional apelar, para lo cual tiene tres días. Luego de ello el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hará un seguimiento de este proceso para emitir una resolución. 

Al inicio de esta nota, el Facebook y Twitter de SN todavía no se manifiestan sobre esto, y más bien tratan de descalificar el inicio del Corredor Azul implementado por la Municipalidad de Lima. Quien sí se manifestó de inmediato fue el congresista Martín Belaunde, afín a Castañeda. A su estilo indicó que esto es "bastardo y subalterno". "Si el JNE confirma esto, incurrirá en un fraude electoral que afectará el orden del espectro político", dijo a Radio Exitosa. 

"A los abogados nos dicen doctores, es una costumbre. Cualquier error en los datos es del JNE", enfatizó. Lo mismo dijo Fabiola Morales, representante de SN. Es decir, nuevamente, 'victimizarse. Si a la investigación de Comunicore le llaman 'guerra sucia', a esta anulación hecha por el JEE le dicen 'fraude electoral'. 

Morales agrega que esto beneficia a todos los marketeros y publicistas de las otras agrupaciones políticas, "que querrán repartirse la torta electoral".  

el jne debe tomar en cuenta

¿Cuál sería la diferencia con el también solidario Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, que recientemente fue sacado de carrera por mentir en su hoja de vida? Si el JNE fuera consecuente, debería hacer lo mismo con Castañeda.

Por otro lado, recordemos que en el 2010 el JNE ratificó la decisión del JEE, que había declarado procedente la tacha contra la postulación de Alex Kouri a la Alcaldía de Lima porque el ex presidente de la Región Callao no cumplía con el requisito de tener un domicilio en la provincia de Lima por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio del 2010. 

En aquel entonces, la actriz Yvonne Frayssinet, candidata a teniente alcalde en la lista de Kouri, renunció a seguir adelante. En cambio, si el JNE respaldara lo decidido hoy por el JEE, Castañeda quedaría fuera de la lid electoral y Patricia Juárez sería quien ocupe su lugar.

También cabe recordar que en el 2011 –según investigación del periodista Daniel Yovera– el máximo órgano electoral incluyó a Castañeda en la lista de candidatos que consignó información “falsa o errónea” y lo emplazó a corregirla. Sin embargo, volvió a incurrir en lo mismo pese a que estuvo notificado en la anterior elección presidencial.

Aún hay que esperar. La apelación seguirá su curso y habrá que estar a la expectativa de la resouición final. Aunque los otros candidatos señalan que quieren derrotarlo en la campaña, lo cierto es que algunos deben frotarse las manos (¿alguien dijo Heresi?). Irónicamente ninguno de ellos ha podido superarlo en las encuestas, y más bien el propio Castañeda, por negligencia, displicencia o falacia vería peligrar su candidatura.


Finalizando esta nota aparecieron las primeras reacciones 'solidarias':

 

Lee también:

Castañeda quedaría fuera de los comicios de octubre