Las relaciones de Luciana León con la delincuencia van en aumento. Un informe de El Comercio reveló que la integrante de la Comisión Permanente en representación de la bancada del Apra, contrató como asistente de su despacho del Congreso a Hernán Jesús Morón Peña, de 21 años, quien ha sido denunciado de robo a mano armada y microcomercialización de drogas. 

Los registros de las cuatro investigaciones que Morón afronta en la fiscalía, además de las actas policiales que detallan su participación antes, ha permitido conocer que la exparlamentaria aprista solicitó el 8 de agosto del 2019 a incorporación de Morón Peña, a pesar que cuatro días antes fue denunciado por intento de robo de parte de un trabajador de un bar, quien además lo acusó de haberle lanzado un vaso de vidrio al resistirse. 

En febrero de ese mismo año, seis meses antes que se incorporara al despacho congresal de León, fue detenido por la Policía Nacional en San Juan de Miraflores por intentar fugar junto a sus amigos. Al grupo de jóvenes se les incautó un arman con cacerina abastecida, que pertenecía a un policía en actividad del Callao, además de envoltorios de lo que sería pasta básica de cocaína y marihuana.

Los antecedentes de Moró no fueron impedimento para que León solicite a Recursos Humanos del Congreso para que el joven denunciado ocupara una plaza de asistente en su despacho con una remuneración mensual de S/ 1 991. Increíblemente, dos semanas después de su contrato, el 27 de agosto a las 9:30 de la noche Morón fue nuevamente detenido junto a otro joven por la policía en Villa María del Triunfo (VMT) por robar equipos celulares portando un arma de fuego.  

Según el acata 110 de la Policía Nacional, los detenidos se encontraban en una moto cuya placa había sido cubierta con cinta de embalaje para evitar ser identificada. Asimismo, “se le halló un arma de fuego [...] con número de serie” manipulado, y el celular de una joven de 22 años, presunta víctima. 

La prensa informó en ese entonces que los detenidos, sindicados como parte de la banda ‘Los buitres de Pachacútec’, aceptaron ser responsables del robo, pero que lo hacían “por locura”. Se les encontraron tres celulares, la dueña de uno de ellos logró identificarlos. Cabe mencionar que los jóvenes señalaron que trabajaban en una barbería.

En los informes se escucha al acompañante de Morón, Javier Hidalgo, decir que “recién” se habían dedicado a robar y que lo hacían “por locura”. Durante la intervención, se precisó que los jóvenes laboraban en una barbería. Nunca se mencionó que Morón trabajaba en el Parlamento como asistente de Luciana León. Al mes siguiente, dejó de figurar en la planilla del Congreso.

Luciana León, con militancia suspendida, es investigada por el Ministerio Público en dos casos: la supuesta contratación de trabajadores fantasmas en su despacho congresal y en el caso Los Intocables Ediles. En el segundo caso, la fiscalía sostiene que Luciana León era el “brazo político-legal” de la organización criminal que se insertó en la Municipalidad de La Victoria hasta el 2018, de la que habría obtenido entre S/ 15 mil y S/ 20 mil mensuales en efectivo por apoyarlos con las obras.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


No solo en el MEF: Luciana León también hizo gestiones en Vivienda a favor de La Victoria

Luciana León visitó tres veces el MEF, una de ellas con el gerente edil de La Victoria

Fallo de la Corte Suprema en el caso Luciana León sienta un precedente histórico

Corte Suprema declara infundado pedido de Luciana León para invalidar allanamiento a su casa y oficina