No tuvieron otra salida. La Comisión Especial para elegir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tuvo que suspender la juramentación de dos sus siete miembros electores titulares, Marco Tulio Falconí y de María Zavala Valladares, debido a los graves cuestionamientos que pesan sobre ellos y que ponen otra vez en duda todo el proceso de elección. 

Previamente, Marianella Ledesma, presidenta del TC e integrante de la Comisión Especial, se retiró de la sesión extraordinaria en la que se decidió suspender la juramentación de los cuestionados Falconí y Zavala.

Ledesma, que votó en discordia por la elección de Falconí, había pedido que suspenda la ceremonia en la que iban asumir los siete miembros electos de la JNJ, prevista para este mismo lunes. Pero finalmente los únicos que juraron sus cargos fueron los abogados Aldo Vásquez Ríos, Luz Inés Tello, Henry José Ávila Herrera, Imelda Julia Tumialán y Antonio Humberto.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que también integra la Comisión Especial, ya se había pronunciado contra la elección de Falconí, porque fue beneficiado en la etapa de entrevista personal con un 10% de bonificación extra por haber indicado que es licenciado de las Fuerzas Armadas, a pesar de que este beneficio no le correspondía.

Además, el último viernes 3 de enero se difundieron comunicaciones que tuvieron Falconí y Zavala con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, el exconsejero Iván Noguera y el fiscal supremo Tomás Gálvez, todos implicados en la presunta organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

Lee también

JNJ: convocan a sesión extraordinaria de la Comisión Especial para antes de la juramentación

Fiscalía de la Nación y TC desconocen comunicado que respalda elección de miembros de la JNJ

Fiscal de la Nación considera que elección de Marco Tulio Falconí en la JNJ no procede