La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció a los siete integrantes titulares la entidad encargada de evaluar y ratificar a jueces y fiscales. Los elegidos fueron Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry Avila Herrera, Luz Tello de Ñecco, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto, Mario Falconí Picardo, Antonio de la Haza

Vásquez, exministro de Justicia del gobierno de Ollanta Humala, obtuvo la mayor puntuación. Entre los que también lograron ubicaciones importantes aparecen la exministra de Justicia del segundo gobierno de Alan García, María Zavala; y el excongresista por Perú Posible, Marco Tulio Falconí.

Los siete miembros suplentes de la JNJ son Guillermo Santiago Thornberry, Abraham Siles Vallejos, Mónica Roxana Rosell Medina, Jaime Pedro de la Puente, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Jorge Calderón Castillo.

Los siete integrantes de la JNJ -entidad reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- asumirán oficialmente el cargo el lunes 6 de enero del 2020, luego de un proceso de selección que empezó en setiembre de este año y concluyó con las entrevistas personales que se realizaron hasta el domingo 29 de diciembre.

En tanto, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez manifestó a través de una conferencia de prensa la urgencia e importancia de tener una Junta Nacional de Justicia. “La comisión especial ha cumplido con el encargo encomendado. Nosotros estamos convencidos de que no hay una reforma más importante que la reforma de la justicia”, indicó. 

La creación de la entidad fue de iniciativa del Poder Ejecutivo en su propuesta de reforma de justicia, luego que se revelara la red de corrupción en el sistema judicial con los CNM Audios. Tras el escándalo, el CNM fue desactivado luego que se escucharan las conversaciones de sus miembros, quienes otorgaban el grado de juez a sus conocidos a cambio de favores. Cabe mencionar que el Congreso no sancionó a todos por igual por diversos intereses políticos

Hasta la fecha, los jueces y fiscales vinculados en actos de corrupción por el caso de 'Los cuellos Blancos del Puerto', y menos aún destituidos. Ellos solo han sido sancionados de manera preventiva, debido a que esta orden la debe ejecutar la JNJ. 

Cabe recordar que este concurso público es el segundo realizado para su elección. La primera convocatoria fracasó por la metodología de evaluación, lo que se demostró porque solo un abogado logró obtener el puntaje requerido. Ese fue el caso de Pedro Patrón, el único postulante aprobado pese a tener un proceso penal en trámite por falsedad ideológica en su contra, prohibición que no fue identificada por la Comisión Especial. Ante la difusión de la noticia, suspendieron su juramentación para integrar la JNJ y días después él renunció a la designación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Dos exministros y un excongresista buscan ingresar a la Junta Nacional de Justicia

Siguen en carrera 29 postulantes a la Junta Nacional de Justicia tras el examen de conocimientos

Fuerza Popular propone que levantamiento de inmunidad sea facultad de la JNJ

Un total de 146 postulantes a la Junta Nacional de Justicia se inscribieron vía web