En total, se inscribieron 146 postulantes vía web en el concurso público de méritos para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desactivado en julio del año pasado, tras los audios de corrupción descubiertos.

Tras un primer proceso fallido, la Comisión Especial a cargo de la elección de los miembros de la JNJ informó que el próximo 29 de octubre se publicará la lista de postulantes aptos y el 3 de noviembre será la prueba de conocimientos, que será de carácter oral, a través de la sustentación de casos.

El Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) será el escenario de la prueba de conocimientos que estará a cargo de varios comités de evaluadores.

Para ello, señalan en la comisión, se afinaron una serie de detalles que asegurarán el uso de los criterios adecuados. Al día siguiente, es decir, el 4 de noviembre, se conocerán los resultados de esa evaluación.

Según la resolución de la Comisión Especial de la JNJ, el proceso de selección consta de seis etapas y la juramentación de los nuevos miembros está prevista para el 6 de enero del 2020.  Entre sus funciones estará el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, de jueces y fiscales de todos los niveles. También deberán ratificar a jueces y fiscales cada siete años.

"Es una gran satisfacción comprobar que el mensaje de urgencia y responsabilidad para la conformación de la Junta Nacional de Justicia haya logrado convocar a los abogados y abogadas más destacados del país para convertirse en los futuros protagonistas de la reforma del sistema de justicia", dijo Armando Canchanya, el vocero técnico de la mencionada comisión.

Lista de aspirantes fue publicada en la web de la comisión. De los 146 candidatos, solo hay 26 mujeres (18%). Entre los nombres que llamaron la atención está en el de Luz Áurea Sáenz, quien fue contralora del primer gobierno de Alan García

La gestión de Sáenz en el órgano de control fue muy cuestionada, hasta que fue destituida cuando le faltaban dos años y cuatro meses para completar los siete años al mandato en la institución, tras el ‘autogolpe’ del 5 de abril de 1992. 

En el 2009, quiso que el Congreso la reponga. "Fue inconstitucional mi retiro. Ese pedido queda en manos del Congreso y tiene el deber de pronunciarse", señaló en ese entonces ex contralora, que también fue candidata al Parlamento por el Apra.

DATO

Aquí se pueden revisar los nombres de los 146 postulantes inscritos vía web. (pdf)

Lee también

Cambian la metodología para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia