Tras los cuestionamientos que señalan que el Equipo Especial del caso Lava Jato no presenta acusaciones en las investigaciones que tiene a cargo en el marco del caso Odebrecht, el coordinador del grupo, Rafael Vela, afirmó este jueves que según el cronograma establecido el fiscal José Domingo Pérez presentará la acusación contra Keiko Fujimori a fines del próximo mes o a principios de febrero.

Vela explicó que, hasta el momento, todo confirma la contundencia de la acusación por supuesto lavado de activos contra la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular. “Tenemos la prueba sólida para demostrar que la organización criminal que lidera la señora Keiko Fujimori percibió dinero ilícito a través de una comisión integrada por Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y que ella sabía de esa captación”, anunció el fiscal superior en declaraciones a Canal N. 

Aclaró que la acusación por lavado de activos es por la percepción de 1 millón 200 mil dólares de la llamada Caja 2 que utilizaba Odebrecht para pagar sobornos, y que era presumible que tenía que haber recibido dinero de otras fuentes, como ahora se conoce, porque era imposible costear una campaña millonaria con tan solo el dinero aportado por la constructora brasileña.

“Nosotros tenemos un planeamiento estratégico que no hemos cambiado, pese a que la señora Fujimori ha sido liberada, porque hay dos personas privadas de libertad, de tal manera que nosotros estamos en la planificación de estimar que hacia finales de enero o principios de febrero debemos ya tener en concreto la posibilidad de establecer una pretensión acusatoria”, resaltó. 

Asimismo, afirmó que el hábeas corpus a favor de la excandidata presidencial para dejar sin efecto los 18 meses de prisión preventiva por el Caso Odebrecht, tuvo un “trato privilegiado” en el Tribunal Constitucional (TC) gracias a su cercanía con el presidente de este organismo, Ernesto Blume.  “El curso del hábeas corpus de la señora Keiko Fujimori fue atípico, porque fue tomado por el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, que decidió que era un caso emblemático y lo anticipó a la carga ordinaria […] El de la señora tuvo un trato privilegiado a partir de la circunstancia de que el presidente del Tribunal Constitucional así lo definió”, señaló. 

“El dato objetivo es que hay muchos hábeas corpus que ingresaron antes que el de la señora Fujimori, de tal manera que sí hay un privilegio y creo que eso es incontrastable. Las razones del señor Blume tienen que ver con el mundo de lo social y lo político. En ese entendimiento es que decide adelantar lo que es el ingreso cronológico de todas las vistas de causa”, añadió.

En el caso de los otros dos investigados, no ha hecho uso de esa misma atribución porque creo que en el fondo sí estaría dándole un trato privilegiado que estaría enmarcado directamente en una especie de favorecimiento de lo que podrían ser los resultados. El señor Blume es un voto más, pero tiene la atribución de ser el presidente del Tribunal Constitucional”, indicó Vela al precisar que el recurso presentado por otros procesados en este caso, como Pier Figari y Jaime Yoshiyama, no han seguido el mismo curso.

Vela también aseveró que Keiko Fujimori “ha mentido sistemáticamente” porque inicialmente dijo que jamás recibió dinero de Odebrecht o de empresarios, algo que finalmente tuvo que admitir tras las investigaciones realizadas por el equipo especial en los últimos meses.

“La señora Fujimori ha guardado silencio en su última declaración, por tanto las declaraciones su abogada son mediáticas. Lo que revelan los empresarios es que la señora Fujimori ha mentido sistemáticamente porque ella dijo que nunca había tenido ninguna relación con la captación de enormes sumas de dinero clandestino. Bueno, ahora sí lo ha admitido mediáticamente”, manifestó.

Según el fiscal superior, la actitud de la lideresa de Fuerza Popular de negar el pitufeo y ahora admitirlo fortalece el trabajo del Equipo Especial Lava Jato.  “El equipo del fiscal Pérez ha llevado a este escenario a la defensa de la señora Fujimori, a tener que admitir que percibía enormes sumas de dinero en efectivo eludiendo todos los sistemas de control antilavado [de dinero], ha llevado a que afirmen ahora de que falsificaron y falsearon todos los informes ante la ONPE y ha llevado a que admitan que pitufearon todo el dinero”, sostuvo. 

Audiencia suspendida

El juez Victor Zúñiga Urday suspendió la audiencia que debía evaluar el nuevo pedido fiscal de prisión preventiva para Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, en el marco de presuntos aportes ilícitos de Odebrecht. Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, solicitó la reprogramación de la diligencia debido a que el 23 de diciembre fueron notificados con nuevos elementos de convicción "incompletos y elegibles". Además, acusó que recién este jueves en la mañana se les notificó nuevos elementos de convicción.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, reconoció que no les fue notificado a la defensa de Fujimori y que solo fue puesto en conocimiento del juez. Considerando este inconveniente, el magistrado del Equipo Especial Lava Jato solicitó que Zúñiga Urday acoja la solicitud de la abogada para que pueda ser notificada adecuadamente y no caer en nulidades.

Si bien afirmó que tenía la intención de llevar adelante la audiencia de este jueves, el juez Victor Zúñiga decidió suspender la diligencia para evaluar pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Según las siguientes fechas: 28 de diciembre (09:00-13:00), 31 de diciembre (09:00-13:00) y 02 de enero de 2020 (09:00-19:00). Finalmente, pidió que para las audiencias de alegatos las partes aporten información específica-objetiva y no presunciones. Que fiscalía y abogada sustenten delito por delito imputado sus alegatos.

Peritaje a patrimonio de investigada

El fiscal José Domingo Pérez puso a disposición la pericia contable de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella por la investigación que le sigue la institución por el presunto delito de lavado de activos, así como de “operaciones inusuales o sospechosas” en el marco del caso de los aportes que recibió Fuerza Popular en las campañas del 2011 y 2016.  

Según la resolución del Ministerio Público, con fecha 20 de diciembre, tanto las cuentas bancarias de la excandidata presidencial como Vito Villanella serán analizadas por la entidad desde enero de 2010 hasta noviembre del 2019 con el fin de hallar montos irregulares.

La pericia contable se dispuso luego de que miembros del equipo especial Lava Jato recibieran las declaraciones de los empresarios Dionisio Romero Paoletti, Vito Rodríguez Rodríguez y Enrique Gubbbins Bovet, sobrino de Juan Rassmuss Bovet. Los mencionados entregaron el total de 7 millones 250 mil dólares a Keiko Fujimori , los cuales no fueron declarados y superando largamente lo que consignó el partido fujimorista a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Suspenden audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori para este sábado

Fiscal José Domingo Pérez dispone pericia contable al patrimonio de Keiko Fujimori y Mark Vito

Keiko Fujimori es desaprobada por el 79% de peruanos, según encuesta del IEP

Sobrino de Juan Rassmuss desmintió versión de Yoshiyama sobre aportes para campaña fujimorista