Un derrumbe de tierra y piedras este miércoles de un acantilado de la Costa Verde, a la altura la playa Los Yuyos, en Chorrillos, provocó el cierre del circuito de playas al tránsito vehicular en la vía de sur a norte, informó la Policía Nacional.

En setiembre pasado, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia los acantilados de la Costa Verde para que sean intervenidos con obras inmediatas ante el peligro de derrumbes, pero desde entonces no se hizo mucho. Entre las opciones que se evalúan para mejorar la seguridad de la zona hay muros de contención y comprar mejores geomallas. El problema es que no se sabe de dónde saldrá el presupuesto

El jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía, general Jorge Lam, precisó que se cerró la bajada de Chorrillos que se encuentra a la altura de la playa Agua Dulce, tras reportar  que no se han registrado daños materiales ni personales.

El oficial señaló que la Policía ya está en la zona a personal del Escuadrón de Emergencia y de Tránsito, a fin desviar a los vehículos que quieran ingresar al circuito de playas.

"El cierre que se ha dispuesto ha sido con dirección al Callao. Los vehículos que vienen de Barranco y Chorrillos, utilizando el circuito de playas, ya no lo van a poder hacer, y preferible es que lo hagan por la parte superior".

Lam informó que se vienen haciendo las coordinaciones con las autoridades ediles para el desplazamiento de maquinaria pesada a la zona y proceder al retiro de la tierra y piedra que está bloqueando la vía. "Hay que evaluar con Defensa Civil para ver si es factible o no abrir la vía", subrayó.

El alto mando de la Policía no descartó la posibilidad de que la vía de norte a sur, que no ha sido comprometida por el derrumbe, sea habilitada temporalmente de doble sentido, hasta que Defensa Civil determine la seguridad de la zona afectada.

Lee también

Lima declara la intangibilidad de la Costa Verde: ya no se podrá construir en acantilados de seis distritos

Ejecutivo declara en emergencia acantilados de la Costa Verde por peligro de derrumbes

Licencias de construcción en acantilados de la Costa Verde serán evaluadas tras derrumbe