El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, viene siendo interrogado por el Equipo Especial Lava Jato sobre el Gasoducto Sur Peruano. Durante la diligencia de este jueves, afirmó que la exprimera dama Nadine Heredia realizó gestiones y coordinó reuniones para presuntamente favorecer a la empresa brasileña en el marco de la licitación por el proyecto. 

Según el testimonio de Barata, revelado por El Comercio, la esposa de expresidente Ollanta Humala organizó varias reuniones con representantes de diversos niveles del gobierno de Humala, de medios de comunicación y líderes de opinión, y sostuvo que Heredia estaba “al tanto de todo”. 

Las mencionadas reuniones, afirmó el exdirectivo, fueron en Palacio de Gobierno, incluso con la presencia de Marcelo Odebrecht, exCEO de la compañía, con el objetivo de neutralizar a la competencia. Precisó que, a parte del matrimonio Humala-Heredia, participaban los ministros responsables del proceso. Entre ellos los extitulares de Energía y Minas Jorge Merino y Eleodoro Mayorga,

Dentro de los detalles expresados por Barata, señaló que las reuniones en Palacio se dieron en la oficina de Nadine Heredia, en la parte lateral del inmueble. En los encuentros, agregó, también participaron Violeta Oliveros, quien trabajó en el despacho presidencial, así como los exejecutivos brasileños Ricardo Boleira y Raimundo Serra.

En las citas, donde se exponían las dificultades en los proyectos, especialmente en el del gasoducto, “todo era apuntado” por Humala, Heredia y los ministros presentes. Barata recordó que la exprimera dama comprendía mejor el proceso de licitación a comparación de su esposo, el entonces mandatario.

De acuerdo con el testimonio, Heredia se comprometía a solucionar los problemas que surgían en la licitación del gasoducto. “Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía con la licitación. Ella entendía mejor que Humala”, expresó Jorge Barata al Equipo Especial Lava Jato. “Nos quejamos porque con el ministro Jorge Merino las cosas no caminaban, entonces entró Eleodoro Mayorga”, añadió.

Merino fue ministro de Energía y Minas entre el 11 de diciembre de 2011 hasta el 24 de febrero de 2014, reemplazado por Mayorga, quien se quedó en el sector hasta el 17 de febrero de 2015. Sin embargo, el cambio se produjo durante el proceso de licitación. 

La licitación por el Gasoducto Sur Peruano se convocó el 24 de febrero de 2013 –a inicios de ese mes, Proinversión derivó el proyecto al Comité Pro de Seguridad Energética–. Previamente, se habían dado reuniones entre representantes de Odebrecht con el ministro Jorge Merino y Ollanta Humala. Sin embargo, la adjudicación sucedió recién el 30 de junio de 2014.

Es entonces que, en el transcurso de ese tiempo, asumió Eleodoro Mayorga, quien había trabajado como consultor de Odebrecht. Tras su nombramiento, cambió al titular del Comité Pro de Seguridad Energética. Entró el 8 de mayo Édgar Ramírez, otro exconsultor de la constructora brasileña, para reemplazar a Guillermo Lecarnaqué.

Como se recuerda, la obra se adjudicó en junio del 2014 al consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), liderado entonces por Odebrecht e integrado también por las empresas Enagás y Graña y Montero. El otro postor fue el consorcio Gasoducto Peruano del Sur. Precisamente, Barata indicó que su alianza con Enagás les permitió conformar un consorcio y así tener la calificación necesaria para presentar una oferta en el proceso de licitación, controlado por Proinversión.

Problemas con los Graña

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú recordó que en alguna de las reuniones participó José Antonio Graña Miró Quesada, expresidente del directorio de Graña y Montero. Barata, según comentó a los fiscales, aprovechó la ocasión para decir a Graña que el gobierno estaba “muy molesto con El Comercio” por una información sobre Heredia en el cambio de mando presidencial en Chile. Indicó también que la expresidenta Dilma Rouseff se quejó con la constructora brasileña y que, luego, se decidió que la empresa peruana pase a ser un socio oculto del proyecto. 

En el caso Gasoducto se investiga un presunto pacto colusorio en la concesión. La fiscal a cargo es Geovana Mori incluyó en las pesquisas hace unos meses a los exministros de la gestión de Humala Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Luis Miguel Castilla Rubio (Economía), Carlos Paredes Rodríguez (Transportes) y René Cornejo (PCM). De igual manera vienen siendo investigados otros exfuncionarios, exejecutivos de Odebrecht y abogados que emitieron informes sobre el caso, además de la e primera dama Nadine Heredia. 

DATOS

Jorge Barata ratificó que Odebrecht aportó US$3’000.000 para la campaña presidencial de Ollanta Humala el 2011, y que el dinero fue entregado en el departamento de la expareja presidencial en Miraflores.

También confirmó que hubo una cena en la casa de Marcelo Odebrecht en Sao Paulo luego de la victoria electoral de Humala, y que en esa reunión este agradeció el aporte.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Proyecto Gasoducto del Sur estaba siendo armado para “otro consorcio”, según Jorge Barata

Equipo Especia Lava Jato rechaza que Jorge Barata haya negado sobornos en el Gasoducto Sur

Odebrecht: Cuatro testigos involucran a Nadine Heredia en licitación de Gasoducto Sur

La historia de los sobornos de Odebrecht en el Gasoducto Sur, según Jorge Barata