Más pruebas que comprometen a César Villanueva. Este martes por la tarde, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público intervinieron las oficinas del fiscal superior de Lima Norte Alberto Rossel Alvarado, involucrado en el caso del exprimer ministro y los pagos ilícitos que este habría recibido por parte de Odebrecht. 

Al interior de la oficina la fiscalía halló más de 70 mil dólares, cuyo  origen no ha sido establecido por Rossel. Lo encontrado durante el allanamiento, sin duda, refuerza la tesis del Ministerio Público. El dinero fue incautado para que el investigado pueda explicar y justificar su origen, según informó La República. 

Como se sabe, el exprimer ministro fue detenido el mismo día de la diligencia en el despacho de Rossel por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) dentro del restaurante La Choza Náutica en el distrito de Los Olivos. El delito que se le imputa es tráfico de influencias, en virtud de una orden emitida por el juez supremo Hugo Núñez Julca, que aprobó la medida de forma preliminar por siete días, además del allanamiento de inmuebles vinculados a él.

Según la tesis de la fiscalía, Villanueva se contactó con el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado de la Fiscalía de Lima Norte, y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez, a través del empresario José María Santisteban Zurita, para que estos lo ayuden en la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

La medida fue ordenada por el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón. La resolución establece que Villanueva sea detenido de forma preliminar por siete días, además de el allanamiento de sus inmuebles.

Como se recuerda, el viernes 11 de octubre, en su condición de abogado de César Villanueva, Alberto Rossel Obando, hijo del fiscal Alberto Rossel Alvarado, se reunió con Ronald Chafloque y el fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato Alexander Taboada Guardián en el “Café Lima”, en el Centro de Lima. 

El expremier buscaba que Rossel lo patrocine, pero como su cargo de fiscal en funciones se lo impedía, involucró a su hijo, un abogado de profesión sin mayor experiencia. Así se evidencia en una llamada telefónica del 2 de setiembre pasado, entre el fiscal Alberto Rossel y su interlocutor, una persona identificada como Carlos. "Yo voy a batutear eso pero mi hijo es el que va a sacar pecho", dijo Rossel.

Villanueva es acusado de recibir US$320 mil de Obrebrecht, en siete pagos que la constructora registró en su sistema de coimas, la Caja 2, a cambio de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, cuando era gobernador de la región San Martín. Un colaborador eficaz de la fiscalía reveló que Villanueva direccionó en el 2008 la licitación de esa obra a favor de los brasileños.

DATO

El expresidente del Consejo de Ministros fue trasladado esta mañana a la sede del Poder Judicial para que sea sometido al proceso de control de identidad como parte de la detención preliminar de siete días, dispuesta en su contra.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Razones fundadas: claves de la detención preliminar de César Villanueva

César Villanueva es detenido por tráfico de influencias

Colaborador eficaz asegura que César Villanueva direccionó licitación a favor de Odebrecht

"Caja 2" registra pagos de US$320 mil a César Villanueva por carretera Cuñumbuque Sisa