Cuando se convocan a protestas contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper, una de las organizaciones que lidera las manifestaciones es la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la principal central sindical de la región y afiliada a la CGTP. Como vocero, siempre resalta José Luis Chapa Díaz, secretario de esta Federación. Ya en semanas anteriores, Chapa sospechaba lo que se venía, ante las acusaciones en su contra por el presunto delito de extorsión.
"La opinión pública tiene que saber que esta misma empresa que ha hecho los hospitales de la provincia, vienen maltratando a los trabajadores, vienen sacándolos los días miércoles, cuando debería ser fines de semana. Un trabajador de construcción civil jamás ha extorsionado", había dicho a radio Yaravi.
La madrugada de este jueves, Chapa Díaz y Andrés Saya Mamani, dirigente de Construcción Civil, fueron detenidos por la Policía junto a otras 9 personas, acusadas de pertenecer a una red de extorsionadores en perjuicio de empresas constructoras de Arequipa. Ambos permanecerán detenidos por 15 días mientras se le investiga preliminarmente.
Según informa la Policía, un grupo de empresarios acusó a ambos de pedirle dinero a cambio de no irrumpir en las obras. Además, denunciaron que habrían pedido a los trabajadores el pago de cupos.
Agustín Nuñez, abogado de Chapa Díaz, sostuvo que la Fiscalía estaría considerando como "cupos" el pago de la cuota sindical, un pago regular que hacen los agremiados, según cita El Búho.
Ante estas detenciones, los trabajadores sindicalizados de Arequipa se están movilizando para pedir la libertad de sus dirigentes, ya que afirman que estas investigaciones se pueden realizar sin privarlos de su libertad.
Desde Lima, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se pronunció. La principal central sindical del país denunció el allanamiento al local de la FDTA y del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil. Afirmó que detrás de eso está la intención de "castigar el liderazgo por la defensa del Valle del Tambo y protección de agricultura así como la solidaridad con las luchas del campesinado y pobladores de la provincia de Islay frente a la imposición del Proyecto Tía María que impulsa la trasnacional Souther Perú Cooper Corporation".
"Sin embargo, al igual que nuestra base la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) que ha sostenido una ejemplar lucha contra el gansterismo encubiertos en falsos sindicatos infiltrados en las obras, nos sorprende tales acusaciones; cuando se puede realizar una exhaustiva y transparente investigación con comparecencia y en libertad y si alguno de los acusados resultare implicado corresponde la sanción de ley y de no ser así exigimos limpiar su imagen y su respectiva reputación", agregó la CGTP en un pronunciamiento.
[Foto de portada: Diario Sin Fronteras]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Tía María: ¿Qué está haciendo el Oefa en la zona del proyecto minero?
Tía María: protestas y fuerte represión en el Valle de Tambo [VIDEOS]