A pesar de las protestas de los agricultores del Valle de Tambo, que temen que sus campos de cultivo se vean contaminados por la actividad extractiva, la empresa minera Southern Copper afirma que el proyecto Tía María beneficiará a la provincia de Islay en Arequipa.

En un comunicado en el que se muestra satisfecha con la medida tomada por el Estado peruano hoy miércoles, la empresa del cuestionado Grupo México (GM) anunció que ya fue notificada por el Consejo de Minería con la ratificación de la licencia de construcción del proyecto de cobre.

Para Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, esta medida tendrá un efecto positivo en la zona del conflicto minero.

"Con este fallo no solo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la provincia de Islay, la región Arequipa y el Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas, mostrándonos como un país que apuesta por su crecimiento económico y cumple sus compromisos", dijo el ejecutivo.

Considerando el clima de convulsión social en el Valle de Tambo, la empresa afirmó que acoge el llamado al diálogo del Gobierno.

"Acogemos el llamado al diálogo y a la promoción de un clima de paz y seguridad, motivados por las autoridades del gobierno nacional y líderes de la región, lo que permitirá a la población desarrollar sus actividades cotidianas y productivas con total normalidad", dijo el representante de la mina.

Sin embargo, autoridades locales como el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, y el alcalde de Dean Valdivia, han rechazado la licencia otorgada a Southern Copper. Además, los agricultores van por su día número 107 de manifestación. Las protestas continúan en el Valle de Tambo.

[Foto de portada: El Búho]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Zeballos: "Este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María"

¿Y el diálogo social? Consejo de Minería confirma licencia de construcción de Tía María

Valle de Tambo: represión policial en la previa al fallo del Consejo de Minería sobre Tía María [VIDEO]